Plus Ultra usará parte del rescate del Gobierno español para pagar a Pdvsa

La aerolínea notificó a Daiwa Corporate Advisory, asesor financiero de la Sepi, que usará 6,1 millones de euros para atender los pagos pendientes por combustible a la petrolera estatal venezolana

183
| Foto: cortesía

La aerolínea Plus Ultra, con nexos a personas en el gobierno de Maduro, usará el 12% de los 53 millones de euros del rescate cedido por el Gobierno de España para cumplir compromisos adquiridos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El pago de 6,1 millones de euros corresponde al combustible que provee Pdvsa a la aerolínea, según notificó Plus Ultra a Daiwa Corporate Advisory, asesor financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

También aseguraron que su intención es pagar dicha deuda en el transcurso de este 2021, según reseña el portal Vozpópuli.

El pago de Plus Ultra a Pdvsa está reflejado en el informe financiero elaborado para la Sepi, en el que los asesores sostienen que, para retomar la operatividad, la aerolínea debe liquidar todas las deudas adquiridas con sus distintos proveedores. Este informe, señala el medio español, fue vital para aprobar el rescate de la aerolínea.

LEE TAMBIÉN

Vozpópuli: especialistas en quiebras aseguran que directivos de Plus Ultra quebraron tres aerolíneas

Sin embargo, la deuda con Pdvsa no es la única que tiene Plus Ultra. También posee compromisos de pago con otros proveedores por conceptos de arrendamientos (7 millones), mantenimiento (2,2 millones), gastos operativos (3,3 millones), préstamos (2 millones), distribución (500 mil) y seguros (400 mil).

Sumando esto a la deuda con la petrolera venezolana, Plus Ultra debe un total de 21,5 millones de euros, casi el 40% del total del rescate otorgado por el Gobierno español.

Nexos entre Plus Ultra y Pdvsa

Vozpópuli ya denunció previamente los vínculos de Pdvsa y del propio gobierno de Maduro con el banco panameño Panacorp Casa de Valores, que salvó a Plus Ultra de la disolución en 2017 con un préstamo participativo.

Según la investigación del portal español, el banco panameño tenía en 2017 un total de 9,3 millones de euros en bonos de Venezuela: 7,1 millones del Gobierno de Venezuela y 2,2 millones de Pdvsa.

Hoy día, dicha entidad financiera ubica los bonos del Gobierno en el nivel D de riesgo, el más alto. Es decir, consideran que habrá un impago general, mientras que los bonos de Pdvsa se ubican en el nivel C, con alta probabilidad de incumplimiento de pago.

LEE TAMBIÉN

Partido Popular: rescate de Plus Ultra es un posible pago encubierto a Maduro

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.