Santiago de Chile.- En el quinto día de protestas masivas en Chile, que se desarrollan bajo vigilancia militar y en las que ya han fallecido más de 15 personas, el presidente, Sebastián Piñera, dijo que ha escuchado las demandas de los ciudadanos y anunció reformas económicas, pero dejó sin atender la petición de devolver el Ejército a los cuarteles.
«Hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión», expresó Piñera en una alocución televisada a la nación.
El modelo privatizado de pensiones, el precario sistema de salud o los bajos salarios son algunos de los motivos que han hecho estallar a la población chilena, que desde la noche del viernes 18 de octubre se manifiesta para exigir cambios, y son tres de los principales asuntos de la nueva agenda social de Piñera.
El mandatario anunció un incremento inmediato de un 20% en la Pensión Básica Solidaria y de otro 20% en el Aporte Previsional Solidario, vías por las que el Estado participa en el sistema previsional chileno, que es de capitalización individual y está administrado por empresas privadas.
LEE TAMBIÉN
CINCO DE LOS 15 MUERTOS EN CHILE FUERON POR AGENTES DEL ESTADO, SEGÚN INDH
La iniciativa, según Piñera, beneficiará en total a 1,5 millones pensionistas y se unirá a otras medidas de ayuda para las personas de más de 75 años que no se valen por sí mismas, y para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres.
Anunció también el tratamiento legislativo de «urgencia» de un proyecto de ley para crear un seguro que garantice un techo de gasto en salud en caso de padecer enfermedades catastróficas y dos iniciativas para subvencionar el precio de los medicamentos.
Asimismo, creará un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (unos 482 dólares), que complemente el salario de los trabajadores a jornada completa cuando sea inferior a esa cantidad, mientras que rebajará las ganancias de los parlamentarios y los altos sueldos de la Administración Pública.
Para financiar estas medidas, propondrá, entre otras disposiciones, un proyecto de ley para aplicar un impuesto del 40% a las rentas superiores a 8 millones de pesos mensuales (unos 11.000 dólares), mediante el cual se espera recaudar 160.000 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | CONOCE QUÉ PUEDES HACER SI ERES VENEZOLANO Y RESIDES EN CHILE
El costo de implementar las reformas económicas será de 1.200 millones de dólares para las arcas fiscales en 2020, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, poco después del mensaje de Piñera.
El ministro aseguró que los fondos para poner en marcha esta agenda social estarán disponibles y que se financiarán con más gasto fiscal, aumento de tributación de quienes tienen mayores ingresos y reasignaciones presupuestarias.
«Es importante que el país crezca. El principal recaudador es el crecimiento económico», explicó Larraín, entrevistado en varias televisiones locales tras el mensaje nacional de Piñera.