Buques petroleros desaparecen cerca de Venezuela para eludir sanciones de EEUU

Según expertos en la industria, algunos capitanes estarían realizando una táctica evasiva, perfeccionada por "barcos corruptos" que transportaban petróleo iraní violando restricciones de Washington, que supone un gran riesgo ambiental

265
Foto: Cortesía Pdvsa

Miami.- Las sanciones de Estados Unidos han convertido el traslado de los buques petroleros hacia Venezuela en toda una peligrosa travesía. Expertos en seguimiento de barcos aseguran que las embarcaciones estarían desactivando sus localizadores para evitar los castigos en su camino por cargar crudo venezolano, según una nota publicada por la agencia AP.

En mayo, un astillero chino conectado a “Caribbean”, un sistema de rastreo obligatorio, tomó rumbo al Oeste. Semanas más tarde, cuando se acercaba a aguas venezolanas, el VL Nichioh dejó de transmitir su ubicación, rumbo y velocidad violando la normativa marítima internacional.

Lo qué ocurrió mientras el mercante estuvo ilocalizable sigue siendo un misterio. Pero cuando reapareció nueve días después rumbo a Asia, el Nichioh navegaba más bajo, lo que para los expertos del área representa una táctica evasiva, perfeccionada por «barcos corruptos» que transportaban petróleo iraní violando restricciones de Washington, que supone un gran riesgo.

LEE TAMBIÉN

PDVSA REDUCE DEUDA CON ROSNEFT A 800 MILLONES DE DÓLARES EN TERCER TRIMESTRE

«Estos barcos transportan dos millones de barriles de crudo”, señaló Russ Dallen, director de la correduría Caracas Capital Markets, con sede en Miami, que monitorea la actividad marítima cerca de Venezuela para identificar actividades que puedan violar las sanciones.

«No pueden vagar a ciegas en la oscuridad. Es un desastre medioambiental en potencia», advirtió.

El gobierno de Donald Trump ha impuesto drásticas medidas contra Nicolás Maduro, que buscan privarlo del dinero en efectivo que proporcionan las vastas reservas petrolíferas del país.

A raíz de esta situación, algunos capitanes y propietarios de barcos se han mostrado a favor de ayudar al cuestionado líder socialista a «desaparecer» para esconder sus buques cargados de petróleo.

Según el tratado marítimo de Naciones Unidas, desde 2004, los barcos de más de 300 toneladas están obligados a utilizar lo que se conoce como un sistema de identificación automatizado para evitar colisiones y asistir en rescates en caso de vertido o accidente en el mar.

Lea la nota completa de AP aquí

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO