20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Petro suspende órdenes de captura contra jefes negociadores del ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que con esta decisión se da inicio al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual estaba suspendido

-

El presidente Gustavo Petro anunció este sábado, 20 de agosto, el comienzo del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por ello, informó su decisión de suspender las órdenes de captura y extradición contra los jefes negociadores de este grupo armado, para iniciar el diálogo.

Este pronunciamiento lo hizo Petro desde San Pablo, Bolívar, en el Magdalena Medio, donde se reunió con distintas instituciones del Estado y con las fuerzas militares en lo que llamó un «Consejo de seguridad integral».

«Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN», dijo Petro en una reseña del diario colombiano El Tiempo.

Con esta decisión, el presidente establece el retorno del diálogo con ese grupo, con el objetivo de que deje de ser una guerrilla. «Invito a quienes integran las llamadas autodefensas a iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz», añadió Petro.

La decisión de Petro se da luego de los acercamientos de su gobierno, mediante el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el canciller, Álvaro Leyva, con los jefes del ELN en La Habana, Cuba, donde sostuvieron reuniones.

«Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo para demostrar la voluntad real del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la paz total, estable y duradera», señaló Rueda tras el encuentro.

También esta decisión de Petro se da días después de que el ELN dejó en libertad a cinco soldados y un policía que habían sido secuestrados en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a