Caracas.- El candidato presidencial por el partido izquierdista Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró este viernes, 6 de mayo, que de ser electo como presidente de su país, restablecerá las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, rotas el 23 de febrero de 2019, luego de que el opositor Juan Guaidó intentó ingresar a Venezuela desde Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.
Desde una plaza pública en Cúcuta, afirmó que en su plan de gobierno también contempla abrir la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada desde 2015 por orden de Maduro.
«Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países», dijo.
Según el candidato, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, ha manejado mal la situación de la frontera y la relación con Venezuela.
«Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque», aseguró.
Iván Duque culpó a Nicolás Maduro de causar la mayor crisis migratoria de América Latina
Petro retomó su campaña presidencial luego de una interrupción de tres días, por un supuesto plan para atentar contra su vida.
Con un notable refuerzo de su seguridad, que incluyó guardaespaldas con escudos que subieron con él a la tarima y un chaleco blindado que se le notaba por debajo de la camiseta de colores rojo y negro del club de fútbol Cúcuta Deportivo, Petro se dirigió a la multitud de simpatizantes que lo esperaban desde temprano, sin importarles el calor de esta región de Colombia.
Según el equipo de seguridad de su campaña, detrás del intento de atentado denunciado el lunes estaría la banda criminal La Cordillera, que opera en la región cafetera del centro del país, versión que fue tomada inicialmente con cautela por las autoridades que luego acordaron con el candidato un refuerzo de su seguridad.