19.7 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

Petro: apertura de frontera con Venezuela debe ampliarse a comercio

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente Maduro

-

Colombia.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes, 12 de agosto, que luego de que su país y Venezuela designaran sus embajadores lo que sigue es la apertura de la frontera no solo para los peatones sino que debe extenderse al comercio y la producción.

Así lo expresó antes de iniciar visitas de cortesía al Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia, las máximas cortes de Colombia.

Al referirse a Venezuela dijo que «ya hay un flujo peatonal, de personas, que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país».

«Ya hay un flujo normal, ahora hay que ampliar eso hacia el tema del comercio, hacia el tema de la producción. Y continuaremos con una agenda», expresó.

El jefe de Estado colombiano designó el jueves al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encomendó ese cargo diplomático al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, Petro y su canciller, Álvaro Leyva Durán, ya manifestaron que también acordarán la normalización de relaciones con el gobierno de Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a