20.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Perú | Policía detuvo a 23 presuntos integrantes del Tren de Aragua

Efectivos de la Policía Nacional de Perú rescataron a 15 mujeres víctimas de trata de personas; además, en el operativo se incautaron celulares, armas de fuego, computadores portátiles, dinero, joyas y tarjetas bancarias

-

Lima.- La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo el viernes, 2 de diciembre, en Arequipa a 23 personas acusadas de integrar la banda «Los Gallegos», considerada una célula del «Tren de Aragua«.

La operación fue ejecutada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que ordenó un megaoperativo para detener a «Los Gallegos», presuntamente implicados en los delitos contra la fe pública (falsificación de documentos y sellos), trata de personas, sicariato, extorsión y tráfico de drogas en Arequipa, una ciudad a más de 1000 kilómetros de Lima.

Juicio a Clíver Alcalá en Estados Unidos será el 10 de julio de 2023

Durante el operativo, se rescataron 15 mujeres víctimas del delito de trata de personas y se incautaron celulares, armas de fuego, computadores portátiles, dinero, joyas y tarjetas bancarias; cuadernos en los que figuraban las identidades de las presuntas víctimas.

La Fiscalía añadió que está en proceso de incautación de cuentas bancarias, para determinar el total del dinero que tenía la presunta banda criminal. Detalló que desde 2019 se identificaron los presuntos vínculos de ciudadanos venezolanos con el tráfico de drogas y se les atribuyó «la pertenencia a la organización trasnacional ‘El Tren de Aragua’, denominada después ‘Los Gallegos'».

«La presunta organización criminal habría continuado después con la comisión de otros delitos como el de extorsión, sicariato en agravio de extranjeros y peruanos, y la trata de personas, contra mayores y menores de edad», añadió.

El Ministerio Público señaló que los miembros de la organización «captarían a mujeres mayores y menores de edad a través de las redes sociales» y que, hasta el momento, la presunta organización criminal tendría más de 150 integrantes en Arequipa.

Claves | ¿Por qué hay protestas en China?

El 11 de noviembre la Fiscalía y la PNP también detuvieron en Lima a 30 presuntos integrantes de la organización criminal «Los Gallegos del Tren de Aragua», dedicados a la trata de personas, la extorsión y el sicariato.

El «Tren de Aragua» es una banda criminal originada en el estado venezolano de Aragua, que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a