22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Perú | Crisis política se reaviva con amenazas de destituir al presidente

La frágil tregua pactada hace dos semanas entre el Ejecutivo y el Legislativo, enfrentados desde el inicio de la gestión de Castillo, el 28 de julio pasado, se rompió

-

Lima, 27 feb (EFE).- La crisis política que afronta Perú en los últimos meses se reavivó durante este fin de semana, luego de que el presidente Pedro Castillo fuera acusado de tener vínculos con la corrupción y este respondiera denunciando que un «grupo de poder» intenta destituirlo del cargo.

La frágil tregua pactada hace dos semanas entre el Ejecutivo y el Legislativo, enfrentados desde el inicio de la gestión de Castillo, el 28 de julio pasado, se rompió con la publicación de las declaraciones de una empresaria ante la Fiscalía y el casi inmediato anuncio de un sector de la oposición política de que buscará presentar una moción de vacancia (destitución) contra el mandatario.

La presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, decidió el sábado adelantar a primera hora de este lunes la reunión de la Junta de Portavoces para analizar la revelación de que la empresaria Karelim López, investigada por la Fiscalía, ha implicado a Castillo en un presunto caso de corrupción.

Alcalde peruano propone que extranjeros no trabajen en servicios de delivery

Alva tomó la medida «con carácter de urgencia, debido a la grave situación por la que atraviesa» su país, tras lo cual reafirmó su «compromiso en la lucha contra la corrupción».

En principio, tanto un sector de políticos como analistas han anticipado que la oposición en el Congreso intentará alcanzar este lunes un acuerdo para presentar una moción de vacancia (destitución) contra Castillo por «incapacidad moral».

Una medida similar fue tomada por el Parlamento para destituir a Martín Vizcarra de la Presidencia en noviembre del año 2020, tras una denuncia de presunta corrupción que aún está siendo investigada por la Fiscalía sin que se haya presentado una acusación formal.

Este domingo, el congresista Jorge Montoya, representante del partido ultraderechista Renovación Popular, aseguró en Twitter que «la vacancia» de Castillo «es inminente».

«Solo es cuestión de horas, formalismo, burocracia y madurez para que los 130 congresistas voten con la mano en el corazón», añadió Montoya, quien es uno de los más notorios representantes de la oposición en el actual Parlamento peruano.

Ante las acusaciones en su contra, Castillo salió a responder a primera hora del domingo y en un breve mensaje televisado rechazó «tajantemente» la acusación en su contra y llamó al pueblo peruano a defender a su Gobierno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a