Perú | Castillo y Fujimori cierran la campaña más polarizada en décadas

El izquierdista Castillo y la derechista Fujimori protagonizaron este jueves multitudinarios mítines en la céntrica plaza Dos de Mayo y el distrito de Villa El Salvador, respectivamente

87

Con promesas de un cambio de sistema o de “salvar” al país del “comunismo”, así como de vencer a la pandemia del COVID-19, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori cerraron sus campañas con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán este domingo en Perú.

El izquierdista Castillo y la derechista Fujimori protagonizaron este jueves multitudinarios mítines en la céntrica plaza Dos de Mayo y el distrito de Villa El Salvador, respectivamente, a pesar de que tanto el Gobierno como la Municipalidad de Lima recordaron que están prohibidas las concentraciones por la emergencia sanitaria.

Sin que las autoridades intervinieran para impedirlo, estos mítines fueron el colofón de una de las campañas más polarizadas de las últimas décadas en un país enfrentado entre las propuestas de cambio económico y político o de defensa del “modelo” neoliberal que impera desde hace tres décadas en Perú.

En los comicios del domingo se elegirá al gobernante que tomará la posta del interino Francisco Sagasti desde el próximo 28 de julio, el día del bicentenario de la independencia peruana.

LEE TAMBIÉN

CLAVES EFE | Terrorismo en víspera electoral, una constante en comicios peruanos

Castillo invoca al cambio

En un mitin de cierre multitudinario, y arropado por el clamor de sus partidarios, Castillo afirmó que en Perú “ha llegado el momento de no mirar ideologías, ni el color de la piel” para “concretar el clamor del pueblo” de un Gobierno que recupere “la riqueza para tener un país industrializado y próspero”.

Castillo enfatizó que va a ser respetuoso de la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida” y pidió “tranquilidad” al pueblo peruano y a los empresarios tras rechazar las acusaciones que afirman que es “comunista”, “chavista” y quiere “robar” la propiedad privada.

También reiteró su compromiso de lograr que todos los peruanos mayores de 18 años estén vacunados contra el COVID-19 el próximo 31 de diciembre y de trabajar para recuperar la economía nacional, duramente golpeada por la pandemia.

Fujimori lucha contra el “comunismo”

En Villa El Salvador, en la zona sur de la capital peruana, Keiko Fujimori protagonizó otro multitudinario mitin en el que pidió a sus compatriotas que apoyen su candidatura para “salvar a Perú del comunismo”.

Fujimori ratificó varias de sus propuestas de campaña, orientadas a que Perú logre “dar un cambio, pero no hacia atrás, sino adelante” y afirmó que impulsará el control de COVID-19, construirá nuevas postas médicas y hospitales, abrirá cien plantas de oxígeno e iniciará una masiva campaña de vacunación.

La candidata, quien niega que sus numerosas propuestas de gasto sean populistas y asegura que cuentan con la debida financiación, habló de dar créditos por unos 2.500 millones de dólares para los pequeños negocios e insistió en la entrega de un bono de 2.500 dólares a cada una de las más de 185.000 familias con víctimas mortales de la covid en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.