17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Perú | Boluarte reitera exigencia al Congreso de adelantar elecciones

La presidenta de Perú negó la posibilidad de renunciar al cargo y aseguró que se mantendrá firme hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones

-

Caracas.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exigió nuevamente este sábado, 17 de diciembre, al Congreso de su país que apruebe la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales y enfatizó que no va a renunciar.

Las declaraciones las dio en medio de las protestas y enfrentamientos que esta semana han dejado, al menos, 22 muertos y cientos de heridos en la nación andina.

«Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026″, señaló Boluarte en una declaración a la prensa en referencia a una votación del pleno que este viernes rechazó una propuesta para adelantar las elecciones para diciembre de 2023.

Crisis en Perú | Pedro Castillo culpa a Dina Boluarte por represión

La presidenta también negó la posibilidad de renunciar al cargo y aseguró que se mantendrá «firme» hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones, a pesar de que esa una de las reclamaciones de las protestas.

«¿Qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema (…) Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones«, enfatizó.

La mandataria pidió, en ese sentido, a los legisladores que «no se abstengan en el voto, no se escuden detrás de una abstención» al momento de pronunciarse sobre la propuesta de adelanto de elecciones.

«O es blanco o es negro, a medias tintas no se resuelven los problemas del país» remarcó antes de decir que la votación del viernes «al parecer quiere trabar la posibilidad de adelantar» los comicios.

«Está en vuestras manos, señores congresistas, el adelanto de elecciones», reiteró.

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de adelanto de elecciones en medio de la grave crisis política y social que agita al país, con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.

«Nadie quiere quedarse en el poder, presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso, es el Congreso el que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones», enfatizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a