28.3 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Personas evacuadas de islas azotadas por Dorian siguen llegando a capital de Bahamas

-

San Juan.- Cientos de personas evacuadas continúan llegando a Nassau, la capital de Bahamas, provenientes de las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos zonas más golpeadas esta semana por el ahora «ciclón post-tropical» Dorian.

En tanto, la cifra oficial de muertos se mantiene en 43, de los cuales 35 se produjeron en las Ábaco, donde residen unas 17.000 personas, y ocho en Gran Bahama, donde lo hacen alrededor de 51.000.

Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a que cientos de personas siguen desaparecidas, cuando está a punto de cumplirse una semana del paso del temporal.

En relatos a los medios locales, sus historias narran detalles de la devastación sufrida en ambas zonas, como la inexistencia y desaparición de barrios enteros, muchos de ellos enterrados bajo el lodo dejado por las inundaciones masivas generadas por el entonces huracán, que golpeó el archipiélago con categoría 5, la máxima.


LEE TAMBIÉN: 

MILES DE PERSONAS EVACUADAS DE BAHAMAS POR DORIAN LLEGAN A EE. UU. EN UN CRUCERO

Pese a que a algunas de las radios y los diarios digitales han informado de la posibilidad de la existencia de unos primeros brotes de cólera, el Gobierno se ha apresurado a desmentirlo.

Sin embargo, el ministro de Salud bahameño, Duane Sands, ya ha advertido diariamente de la posibilidad de que se puedan producir enfermedades.

- Advertisement -

Entre tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos informó hoy que ha rescatado a unas 300 personas desde el inicio de las operaciones tras el paso del huracán, según un comunicado.

Por su parte, Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó este sábado que admitió a más de 1.400 evacuados de las Bahamas, la mayoría de ellos en Florida.


LEE TAMBIÉN: 

MUERE DE UNA CAÍDA UN HOMBRE QUE PROTEGÍA SU CASA DEL HURACÁN DORIAN

Este proceso se realiza mientras el exprocurador general de las Bahamas Alfred Sears criticó en una carta abierta al primer ministro del país caribeño, Hubert Minnis, que los rescates de supervivientes se están llevando a cabo de forma «lenta y discriminatoria».

«No hay justicia», indicó en su misiva, difundida el sábado 7 de septiembre, en la que también relata que durante seis horas intentó este jueves «desesperadamente» sacar a su familia de Ábaco, donde presenció la «disparidad» en la atención a aquellos que desean salir. «Parece que no hay justicia para los pobres en las Bahamas», agregó.

Se espera que el proceso de rescate se acelere a comienzos de esta semana, después de que ayer terminaran de abrirse todos los puertos marítimos en Islas Ábaco y Gran Bahama.

El ahora ciclón Dorian avanza según los últimos reportes 30 millas (50 km) al este sureste de Cape Whittle, en Quebec (Canadá), y 105 millas (170 km) al norte de Cape St George, en la provincia de Labrador, y avanzaba hacia el noreste a 25 millas por hora (41 km/h).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado