Personalidades políticas de Latinoamérica piden a Joe Biden cerrar cárcel de Guantánamo

El penal de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001

28
Foto: Archivo referencial

Santiago de Chile.- Excancilleres, senadores, exlegisladores y personalidades del mundo político y académico de América Latina firmaron una declaración conjunta exhortando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cierre la prisión de Guantánamo.

Fueron 83 las personas firmantes de este documento difundido el pasado 3 de mayo, en el que se respalda la petición de 24 senadores del Partido Demócrata de EE. UU. pidiendo el cierre del centro de detención establecido en 2002 en la base naval de Guantánamo (Cuba).

“Entendemos que esa solicitud de los legisladores apunta a reivindicar el respeto a la ley, la centralidad de los derechos humanos y de la democracia en la política interna e internacional de Estados Unidos”, indica la carta firmada por los excancilleres Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil), Antonio Aranibar (Bolivia), José Miguel Insulza (Chile), Francisco Carrión (Ecuador), Bernardo Sepúlveda (México) y Eduadro Ferrero (Perú), entre otros muchos.

LEE TAMBIÉN

CABELLO RECHAZA AMENAZAS DE EE. UU. DE ENVIAR A MADURO A CÁRCEL DE GUANTÁNAMO

Los firmantes, constituidos como Mesa de Reflexión Latinoamericana, consideran que el cierre de Guantánamo contribuiría a crear un nuevo espacio de conversación en el continente americano.

La postura favorecería el diálogo en temas como el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la desigualdad, la cooperación y el desarrollo, la transferencia de tecnología y la reestructuración del sistema interamericano, según dicen los excancilleres firmantes de la carta.

La petición de este grupo latinoamericano se apoya también en las conclusiones de un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU), quienes denunciaron que 40 retenidos en Guantánamo se encuentran en un limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial constitucional estadounidense.

Los relatores de la ONU calificaron a Guantánamo como un centro de detención vergonzoso para el mundo y urgieron el Gobierno estadounidense que cierre de inmediato el sitio.

“Los detenidos que quedan en la cárcel de la Bahía de Guantánamo corren el riesgo de morir por el rápido deterioro de la salud debido al envejecimiento y los daños físicos y mentales sufridos por condiciones crueles e inhumanas de encarcelamiento”, señala el informe de la ONU que cita se cita en la carta.

El expresidente estadounidense Barak Obama tenía como prioridad el cierre de la base durante su mandato. Aunque no logró su objetivo, pudo transferir a un total de 196 detenidos a terceros países.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, el expresidente Donald Trump se mostró contrario a las transferencias de presos y prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla de “tipos malos”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.