17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Persisten manifestaciones en Perú mientras se conforma un nuevo Gobierno

El expresidente Pedro Castillo permanece recluido en el penal limeño de Barbadillo, el mismo donde se encuentra el exmandatario Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel

-

Caracas.- La Policía Nacional de Perú (PNP) lanzó este, jueves 8 de diciembre, gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que protestaba en el centro de Lima para pedir el cierre del Congreso. Esto se da luego de una tarde convulsión política en la nación inca luego de destitución de Pedro Castillo, quien anunció la disolución del Parlamento el pasado miércoles 7 de diciembre.

La agencia de noticias EFE pudo constatar que el grupo de manifestantes quiso dirigirse hasta las inmediaciones del Palacio Legislativo, pero los agentes policiales intervinieron con gases lacrimógenos.

Los incidentes comenzaron en el casco antiguo de la capital, donde unos doscientos peruanos se concentraron para exigir el cierre del Parlamento y algunos de ellos la liberación del exmandatario, quien desde ayer permanece recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate.

Confusión, rechazos y un nuevo Gobierno: ¿qué pasó el #7Dic en Perú?

Las calles del centro de Lima también fueron testigos el miércoles de enfrentamientos entre un reducido grupo de simpatizantes y detractores del expresidente Castillo, luego de que el pleno del Congreso aprobara una moción de vacancia en su contra, con el voto a favor de 101 de los 130 parlamentarios que integran el hemiciclo peruano.

Nueva red política

Mientras las protestas se desarrollan en el país suramericano, la nueva presidenta, Dina Boluarte, inició en el Palacio de Gobierno una ronda de diálogo con varios grupos del Congreso, menos de 24 horas después de asumir la jefatura del Estado, además de trabajar en la conformación de su gabinete ministerial.

Los ojos están puestos sobre quiénes puedan integrar este nuevo gabinete, ya que será clave para tender puentes de diálogo con el Congreso, de mayoría opositora. Hasta el momento Boluarte no ha dado más detalles sobre los miembros de su nueva administración.

Por su parte, el expresidente Pedro Castillo permanece recluido en el penal limeño de Barbadillo, el mismo donde se encuentra el exmandatario Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel. Castillo permanecerá detenido hasta el próximo 13 de diciembre.

Anzoátegui | Cicpc desmantela banda dedicada al hurto de equipos de Petropiar

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a