25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Periodistas de Prodavinci recibieron el Premio Rey de España este #2Jun

El equipo de Prodavinci obtuvo este reconocimiento por su investigación La promesa rota el colapso de la seguridad social en Venezuela

-

Caracas.- Este jueves 2 de junio, el equipo de Prodavinci recibió el Premio Rey de España por su investigación La promesa rota el colapso de la seguridad social en Venezuela, publicada en el portal web de este medio, en la categoría Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022.

Los periodistas venezolanos Valentina Oropeza y Salvador Benasayag fueron los encargados de recoger el premio, por un trabajo en el que participaron 16 profesionales. Benasayag estuvo a la cabeza de esta investigación, que fue publicada el 23 de febrero de 2021.

Investigación «La promesa rota» de Prodavinci gana premio Rey de España 2022

En una entrevista a la agencia de noticias EFE, días antes de recibir el premio, los periodistas destacaron que esta premiación es una muestra del «apoyo al ejercicio del periodismo en un país como Venezuela».

«Nuestro propósito era explicar una situación tan dramática y difícil que afrontan más de cinco millones de personas que viven de sus pensiones, que trabajaron y cotizaron toda su vida y mientras hace 20 años cobraban 300 dólares mensuales, ahora cobran uno», explicó Oropeza.

El trabajo se centró en narrar cómo «las pensiones de millones de venezolanos perdieron su valor en los últimos 20 años», indicó la periodista. Agregó que visibiliza a las personas «que trabajaron toda su vida y que no tienen cómo mantenerse».

Por su parte, Benasayag señaló que para realizar el reportaje necesitaron más de cuatro meses de trabajo, interrumpidos por la pandemia. Además de la creación de un banco de datos propios, ante la ausencia de oficiales o sospechas de poca credibilidad hacia estos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a