Caracas.- Este jueves 2 de junio, el equipo de Prodavinci recibió el Premio Rey de España por su investigación La promesa rota el colapso de la seguridad social en Venezuela, publicada en el portal web de este medio, en la categoría Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022.
Los periodistas venezolanos Valentina Oropeza y Salvador Benasayag fueron los encargados de recoger el premio, por un trabajo en el que participaron 16 profesionales. Benasayag estuvo a la cabeza de esta investigación, que fue publicada el 23 de febrero de 2021.
Investigación «La promesa rota» de Prodavinci gana premio Rey de España 2022
En una entrevista a la agencia de noticias EFE, días antes de recibir el premio, los periodistas destacaron que esta premiación es una muestra del «apoyo al ejercicio del periodismo en un país como Venezuela».
«Nuestro propósito era explicar una situación tan dramática y difícil que afrontan más de cinco millones de personas que viven de sus pensiones, que trabajaron y cotizaron toda su vida y mientras hace 20 años cobraban 300 dólares mensuales, ahora cobran uno», explicó Oropeza.
El trabajo se centró en narrar cómo «las pensiones de millones de venezolanos perdieron su valor en los últimos 20 años», indicó la periodista. Agregó que visibiliza a las personas «que trabajaron toda su vida y que no tienen cómo mantenerse».
Por su parte, Benasayag señaló que para realizar el reportaje necesitaron más de cuatro meses de trabajo, interrumpidos por la pandemia. Además de la creación de un banco de datos propios, ante la ausencia de oficiales o sospechas de poca credibilidad hacia estos.