22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Periodista guatemalteco permanece detenido junto a su familia en su casa

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. Agregó que "está capturado como empresario, no como periodista".

-

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora permanece detenido este viernes, 29 de julio, por las fuerzas de seguridad en su residencia en la capital del país, junto a sus «pequeños nietos». Así lo denunció el diputado opositor Jairo Flores.

El legislador se hizo presente en la residencia de Zamora, al oeste de la Ciudad de Guatemala, donde el periodista fue detenido por las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público, como confirmaron fuentes oficiales.

Flores indicó a periodistas que «nos preocupa grandemente» la «integridad física» de Zamora y «sobre todo también que están adentro con él sus pequeños nietos y creo es una situación delicada».

El legislador añadió que el Ministerio Público debería de permitir la salida de los menores de edad de la residencia del periodista, director del medio El Periódico y uno de los principales críticos del gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El primo de Zamora y también periodista Gonzalo Marroquín confirmó a una emisora radial que su familiar se encuentra aún dentro de la residencia.

Cuáles son los cargos

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en declaraciones a medios locales este viernes que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. Añadió que el caso se encuentra «bajo reserva» por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

Curruchiche dijo que Zamora será presentado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco próximamente, mientras en dicho lugar ya lo espera el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación, después de que allanaran su vivienda y el medio que dirige.

«Está capturado como empresario, no como periodista», añadió el fiscal, quien dijo que Zamora debe ser presentado en un plazo de «24 horas o 6 horas» ante el Organismo Judicial.

Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de «obstruir investigaciones de corrupción» en Guatemala y «perseguir con investigaciones aparentemente falsas» a exfiscales anticorrupción.

Zamora y su medio han sido opositores al Gobierno de Giammattei con la publicación de docenas de reportajes de corrupción en el Ejecutivo y sobre el Ministerio Público durante los últimos años.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial y junto a Zamora fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, bajo acusación de revelar información confidencial, confirmaron otras fuentes.

Las fuerzas de seguridad también allanaron las instalaciones del matutino, donde «prohibieron la comunicación a los trabajadores», quienes también se mantienen retenidos de acuerdo a diversas fuentes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a