22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Periodista guatemalteco acusa al presidente Alejandro Giammattei: “Es una persecución política”

José Rubén Zamora, también presidente del matutino El Periódico, está acusado de cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias. "Este es un montaje diseñado, respaldado y ejecutado por Giammattei, la fiscal general y otras personas", dijo

-

Ciudad de Guatemala.- El reconocido periodista guatemalteco y presidente del matutino El Periódico, José Rubén Zamora, negó el miércoles las acusaciones en su contra planteadas por el Ministerio Público, que lo sindica de lavado de dinero y otros delitos.

«Este es un montaje diseñado, respaldado y ejecutado por el presidente (Alejandro Giammattei), la fiscal general (Consuelo Porras) y otras personas», dijo Zamora Marroquín a periodistas en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

«Es una persecución política», agregó el ingeniero de 66 años, que en junio de 2021 recibió, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Tras enterarse por el Ministerio Público de que la acusación en su contra tiene como base la declaración del exbanquero Rónald García Navarijo, que lo sindica de extorsionarlo por 25.000 dólares, Zamora Marroquín negó los cargos.

García Navarijo fue acusado de corrupción en 2016 por el Ministerio Público, tras supuestamente sustraer junto a otras personas alrededor de 700.000 dólares de un banco con acciones estatales.

Zamora Marroquín explicó ante los micrófonos de medios de comunicación que García Navarijo se comunicó con él hace poco y le informó que el Ministerio Público le tenía retenidos ilegalmente al exbanquero alrededor de cuatro millones de dólares.

La detención del periodista

Zamora Marroquín fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi 8 horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del actual presidente Giammattei.

La detención del periodista tuvo lugar 5 días después de que fueran publicadas fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Giammattei por corrupción, en una sección dominical del matutino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a