20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Perfiles | Estas son las petroleras estadounidenses que piden autorización para operar en Venezuela

Las petroleras Schlumberger (SLB.N) , Halliburton (HAL.N) , Baker Hughes (BKR.O) y Weatherford International se sumaron a la petición realizada al gobierno de Joe Biden de que se les otorgue un permiso con el que puedan reanudar sus operaciones en Venezuela

-

Caracas.- De acuerdo con la agencia de Noticias Reuters, cuatro empresas petroleras estadounidenses se sumaron a la petición realizada por Chevron al gobierno de Joe Biden de autorizar las operaciones de perforación en pozos venezolanos.

Schlumberger (SLB.N) , Halliburton (HAL.N) , Baker Hughes (BKR.O) y Weatherford International son más compañías que, junto a Chevron, comparten una licencia que les permite mantener inactivas sus unidades de perforación en el país. Según la agencia de noticias, la petición en principio es reanudar las operaciones con esos equipos, lo cual supondría una relajación de las sanciones impuestas a la industria petrolera venezolana en 2019, pero más adelante esperan obtener permisos para traer al país maquinaria adicional.

Estas son las empresas que piden autorización para producir petróleo en Venezuela: 

Chevron

Esta compañía estadounidense fue creada en 1879 pero adoptó el nombre de Chevron en 1977, cuando fusionó seis operaciones de petróleo y gas en una sola. Ya para entonces tenía varias décadas en actividades de exploración y perforación en Venezuela. La presencia en el país inició con el descubrimiento del Campo Boscan 1920.

Actualmente está empresa participa en cinco proyectos de producción en el país, según resalta en su portal web. Mantiene cuatro operaciones conjuntas en el oeste y este de Venezuela en sociedad con filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tres de ellos son proyectos de crudo pesado o extrapesado, y tiene participación en un campo fuera de costa: Petroboscan en Zulia, donde tiene una participación de 39,2%; Petroindependiente en el Lago de Maracaibo, con una participación de 25,2%; Petropiar en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde tiene participación de 30%; Petroindependencia en el área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde Chevron participa con 34%; y el campo transfronterizo conformado por Loran y Manatee, ubicado en las costas entre Trinidad y Tobago y Venezuela, donde tiene 60% de participación.

Chevron resalta los aportes de inversión social que realiza en el país desde 2007, los cuales, según señalan, ascienden desde esa fecha a 108 millones de dólares en proyectos de salud, educación y apoyo al emprendimiento local.

Su actual director ejecutivo es Mike Wirth, y el presidente de esta empresa en Venezuela es desde 2018 el peruano Javier La Rosa.

Schlumberger

Esta empresa es la sucesora de la Société de Prospection Électrique, o “Pros”, creada en 1926 por los hermanos Conrad y Marcel Schlumberger, con la que inicialmente realizaban prospecciones de superficie para la industria de minerales metálicos y que gradualmente amplió sus actividades para abarcar la exploración de posibles estructuras petrolíferas. Con esta empresa en 1929 realizaron registros de subsuelos en Venezuela, entre ellos el primer perfilaje del hemisferio occidental el 6 de marzo en el pozo La Rosa 2016, en el estado de Zulia.

Schlumberger Well Surveying Corporation (ahora Schlumberger Well Services) fue fundada en 1934 en Houston, Texas. En Venezuela opera con la filial Schlumberger Venezuela, ubicada en Caracas, con la que sigue operando pero a un nivel reducido. Esta empresa provee una amplia gama de tecnologías para la definición, caracterización, acceso, evaluación y producción de los yacimientos terrestres y costa afuera, desarrolladas en sus más de 125 centros de investigación, ingeniería y manufactura. El presidente para Venezuela y Cuba es Sergio Mazzucchelli.

Halliburton

Esta empresa fue fundada en Oklahoma, Estados Unidos, en 1919 por Erle P. Halliburton y su oficina central está en Houston, Texas. Actualmente es uno de los mayores proveedores de productos y servicios del mundo para la industria energética, según destacan en su portal web, con más de 40.000 empleados, que representan a 130 nacionalidades en más de 80 países. La labor de esta empresa es contribuir a sus clientes a maximizar el valor a lo largo del ciclo de vida del yacimiento, desde la localización de hidrocarburos y la gestión de datos geológicos, hasta la evaluación de perforaciones y formaciones, la construcción y terminación de pozos y la optimización producción a lo largo de la vida del activo. Desde 2017 su director ejecutivo es Jeff Miller.

En Venezuela, bajo la presidencia de Pablo Solano, ofrecía servicios petroleros en las áreas de perforación direccional, turbinas, registros eléctricos y cañoneo, fluidos de perforación rehabilitación y control de sólidos, cementación, fracturamiento hidráulico y estimulación de pozos, completación y evaluación de pozos, control de pozos, servicio de rehabilitación de pozos con unidades hidráulicas, software y consultoría, químicos de producción, levantamiento artificial, mechas de perforación y  toma de núcleo y limpieza industrial. En 2021, está empresa comunicó a sus empleados el retiro de sus operaciones en el país producto de las sanciones de Estados Unidos, decisión que afectó a 400 trabajadores. 

Baker Hughes 

Esta empresa, propiedad de General Electric, fue fundada en 1987 y su oficina principal está en Houston, Texas. Su actual director ejecutivo es Lorenzo Simonelli
La compañía provee servicios, productos, tecnología y sistemas para campos petroleros de la industria mundial de crudo y gas natural.

En Venezuela presta servicios petroleros en los campos que rodean el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. 

Weatherford International 

Esta empresa con sede en Suiza fue fundada en 1946 en Weatherford, Texas. Se encarga de ofrecer soluciones en todas las etapas de los pozos petroleros con el fin de ofrecer seguridad, simplificar las operaciones y mantener el tiempo de actividad para cumplir o superar sus objetivos, según señalan en su portal web. Weatherford opera en más de 100 países y emplea a más de 70.000 personas en todo el mundo. Su presidente es Girish K. Saligram.

En Venezuela poseen seis taladros terrestres con los que hasta 2014 generaba alrededor de un tercio de sus negocios en el país. Ese mismo año celebró un acuerdo para vender sus operaciones venezolanas y rusas de perforaciones terrestres a la estatal rusa Rosneft por 500 millones de dólares. Meses antes, había informado sobre la reducción de actividades en el país debido a «graves problemas de liquidez», según recoge el portal Petróleo América.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a