20.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Perfil | Volker Türk, comisionado para los DD. HH. de la ONU que visitará Venezuela

Volker Türk, desempeñó un papel clave en el desarrollo del emblemático Pacto Mundial sobre los Refugiados. Los detalles del paso del actual comisionado de la ONU por el país se harán públicos el jueves 26

-

Caracas.- El Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, visitará Venezuela entre este próximo 26 y 28 de enero y se espera que se reúna con la administración de Nicolás Maduro para renovar el memorando de entendimiento firmado con su oficina en 2019, logrado por su antecesora Michelle Bachelet.

También se espera que logre conversar con la sociedad civil, organizaciones y defensores de derechos humanos, líderes indígenas, entre otros actores. Los detalles de su paso en el país se harán públicos el mismo jueves 26.

En septiembre del 2022, el diplomático austríaco fue nombrado como nuevo Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras la aprobación formal de la Asamblea General, pues había sido nominado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para sustituir a la chilena Michelle Bachelet.

Senadores de EE. UU. buscan que Misión de la ONU siga investigando a Venezuela

El nuevo jefe de derechos humanos, de 58 años de edad, ha desarrollado su carrera, principalmente, en la ONU y anterior a su puesto actual se desempeñaba como secretario general adjunto para política, después de ocupar entre 2019 y 2021 un alto cargo de coordinación estratégica en la oficina ejecutiva de Guterres, según un comunicado.

Como Alto Comisionado Auxiliar para la Protección en la Oficina del Acnur en Ginebra (2015-2019), Türk desempeñó un papel clave en el desarrollo del emblemático Pacto Mundial sobre los Refugiados.

En ese sentido, el currículo del austríaco incluye los puestos de alto comisionado adjunto para protección en Unhcr, la agencia de la ONU para los refugiados (2015-2019), donde previamente fue director de la división internacional de protección (2009-2015), entre otros cargos.

De acuerdo con la página de las Naciones Unidas, Türk también tiene un doctorado en derecho internacional de la Universidad de Viena y una Maestría en Derecho de la Universidad de Linz, Austria. Habla inglés y francés con fluidez y tiene conocimientos básicos de español.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a