Perfil | Raffaella Petrini, la mujer de más alto rango en el Vaticano

El cargo que por primera vez ocupa una mujer en territorio donde predominan los pantalones y las sotanas, es licenciada en Ciencias Políticas. Hasta el momento de su nombramiento en el nuevo cargo, se desempeñó como oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2005

482

La número dos del Ejecutivo del Estado Vaticano es mujer, Raffaella Petrini, una religiosa franciscana de 52 años, ha sido nombrada secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano por el papa Francisco.

El cargo que por primera vez ocupa una mujer en territorio donde predominan los pantalones y las sotanas, es licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Internacional Libre de Guido Carli. Se doctoró en la Universidad Pontificia de San Tomas de Aquino, donde es docente de Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos.

Nació en Roma el 15 de enero de 1969 y pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, al momento de su nombramiento como la secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano era oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cargo que ocupó desde 2005.

Petrini le corresponderá la supervisión de las operaciones administrativas de la Ciudad del Vaticano, ese cargo le hace responsable de coordinar a la policía, los bomberos, la sanidad y la organización de los Museos Vaticanos, lo que representa el mayor ingreso del Estado Vaticano.

El nuevo gobernador será el español monseñor Fernando Vérgez Alzaga. La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el dicasterio de la Curia Romana que se encarga del gobierno civil del Estado Vaticano, dentro del marco establecido por el Tratado Lateranense, y desempeña también funciones de servicio a la Santa Sede.

Se organiza en diversas direcciones que desempeñan diferentes competencias: desde infraestructuras y servicios, a telecomunicaciones, recursos humanos, economía, seguridad, sanidad y museos. Su sede se encuentra a un costado de la Basílica de San Pedro dentro de los Jardines Vaticanos.

El papa Francisco nombró esta semana, por primera vez también, a dos madres de familia como Subsecretarias del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. La profesora Gabriella Gambino, que se encargará de la Sección para la Vida del dicasterio, y de Linda Ghisoni, jueza y docente, que se hará cargo de la Sección para los fieles laicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.