Nueva York.- El joven de 18 años que el sábado mató a 10 personas e hirió a otras tres, en su mayoría afroamericanos, en un supermercado de la ciudad neoyorquina de Búfalo, escribió cuando estaba en el instituto en 2021 que quería cometer un tiroteo masivo, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reconoció durante una rueda de prensa celebrada el domingo que en junio del año pasado, Payton Gendron realizó una amenaza generalizada, pero no una específica dirigida hacia un lugar o una persona en concreto.
El agente especial del FBI Steven Belanger explicó que el atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado «Tops», situado en el nordeste del centro de esta localidad del extremo norte de Nueva York.
Cuando salió de su vehículo, el atacante estaba fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.
Planeaba seguir matando
Joseph Gramaglia también aseguró que el joven tenía planeado seguir matando. «Las evidencias señalan que el asaltante, que se entregó a la policía tras el tiroteo, tenía planes de continuar disparando a gente. «Incluso habló sobre la posibilidad de ir a otra tienda» tras el primer ataque, dijo el comisario a la cadena».
¿Qué se sabe de Payton Gendron?
De acuerdo con AFP, medios locales vincularon al tirador con un manifiesto de 180 páginas que describía una ideología supremacista blanca y presentaba un plan para apuntar a un vecindario principalmente conformado por afroamericanos.
El autor del manifiesto dice que compró munición durante algún tiempo, pero que no se tomó en serio la planificación del ataque hasta enero. También continúa con sus percepciones sobre la disminución del tamaño de la población blanca y de reemplazo étnico.
En el texto, Gendron atribuye a internet la mayoría de sus creencias y se describe a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita.
Una reseña de El País destaca que el joven también se inspiró en la matanza de El Paso, en 2019, en la que un hombre viajó durante horas a través de Texas —como Gendron hizo el sábado a lo largo de 320 kilómetros— para atentar contra población latina en unos grandes almacenes, con 23 muertos.
El joven fue procesado el sábado por la noche por un solo cargo de asesinato en primer grado y detenido sin derecho a fianza, informó la oficina del fiscal de distrito del condado de Erie.
Si es declarado culpable, se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional, según el comunicado. Y es posible que se presenten más cargos, dijeron las autoridades a CNN.
Con información de EFE, CNN y El País