21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

PERFIL | ¿Qué se sabe del autor de la matanza en supermercado de EE. UU.?

Payton Gendron, de 18 años, fue vinculado con un manifiesto de 180 páginas que describía una ideología supremacista blanca y presentaba un plan para apuntar a un vecindario principalmente formado por afroamericanos

-

Nueva York.- El joven de 18 años que el sábado mató a 10 personas e hirió a otras tres, en su mayoría afroamericanos, en un supermercado de la ciudad neoyorquina de Búfalo, escribió cuando estaba en el instituto en 2021 que quería cometer un tiroteo masivo, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reconoció durante una rueda de prensa celebrada el domingo que en junio del año pasado, Payton Gendron realizó una amenaza generalizada, pero no una específica dirigida hacia un lugar o una persona en concreto.

El agente especial del FBI Steven Belanger explicó que el atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado «Tops», situado en el nordeste del centro de esta localidad del extremo norte de Nueva York.

Cuando salió de su vehículo, el atacante estaba fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.

Dos personas se abrazan cerca de la escena del crimen.
Dos personas se abrazan cerca de la escena de un tiroteo masivo en una tienda de Tops Friendly Market en Búfalo, Nueva York (EE.UU.), este 14 de mayo de 2022. EFE/EPA/Brandon Watson

Planeaba seguir matando

Joseph Gramaglia también aseguró que el joven tenía planeado seguir matando. «Las evidencias señalan que el asaltante, que se entregó a la policía tras el tiroteo, tenía planes de continuar disparando a gente. «Incluso habló sobre la posibilidad de ir a otra tienda» tras el primer ataque, dijo el comisario a la cadena».

¿Qué se sabe de Payton Gendron?

De acuerdo con AFP, medios locales vincularon al tirador con un manifiesto de 180 páginas que describía una ideología supremacista blanca y presentaba un plan para apuntar a un vecindario principalmente conformado por afroamericanos.

El autor del manifiesto dice que compró munición durante algún tiempo, pero que no se tomó en serio la planificación del ataque hasta enero. También continúa con sus percepciones sobre la disminución del tamaño de la población blanca y de reemplazo étnico.

En el texto, Gendron atribuye a internet la mayoría de sus creencias y se describe a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita.

Una reseña de El País destaca que el joven también se inspiró en la matanza de El Paso, en 2019, en la que un hombre viajó durante horas a través de Texas —como Gendron hizo el sábado a lo largo de 320 kilómetros— para atentar contra población latina en unos grandes almacenes, con 23 muertos.

El joven fue procesado el sábado por la noche por un solo cargo de asesinato en primer grado y detenido sin derecho a fianza, informó la oficina del fiscal de distrito del condado de Erie.

Si es declarado culpable, se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional, según el comunicado. Y es posible que se presenten más cargos, dijeron las autoridades a CNN.

Con información de EFE, CNN y El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a