Perfil | Jovenel Moise, el presidente haitiano asesinado en Puerto Príncipe

Antes de involucrarse en el mundo de la política, Jovenel Moise era un empresario que fundó una finca de 10 hectáreas para cultivar banano y también se encargó de varios proyectos para llevar agua canalizada a zonas del nordeste y de nordoeste de Haití

702
Foto: Archivo referencial

Puerto Príncipe.- Jovenel Moise, presidente de Haití desde 2017, fue asesinado la madrugada de este miércoles 7 de julio en su residencia del barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe.

Moise nació el 26 de junio de 1968, en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití. En 1974 se trasladó con su familia a la capital del país, donde hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien.

Cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya y en 1996 se trasladó a Port-de-Paix, capital del departamento de Nordoeste, donde creó la empresa Jomar Auto Parts y, poco después, fundó una finca de 10 hectáreas para el cultivo del banano.

En 2001, junto con la compañía Culligan, emprendió proyectos para llevar agua canalizada a zonas del nordeste y de nordoeste del país. Luego se convirtió en secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (Ccih).

En 2008 fue socio de la empresa eléctrica solar y eólica Compagnie Haïtienne d’Energie (Comphener SA). Posteriormente, en 2012 puso en marcha, a través de su empresa Agritrans, el proyecto agrícola Nourribio en su localidad natal, una plantación platanera de una extensión de 10 hectáreas.

Abandonó los puestos de responsabilidad en Agritrans y el 15 de septiembre de 2015 lanzó su candidatura para las presidenciales de ese año, por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (Phtk).

LEE TAMBIÉN

HAITÍ | PRESIDENTE JOVENEL MOISE FUE ASESINADO LA MADRUGADA DE ESTE #7JUL

En la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015, Moise fue el candidato más votado, con el 32,76 % de los votos, y pasó a la segunda vuelta de diciembre junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo un 25,29 %.

El 6 de junio de ese año, el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) invalidó los resultados de octubre de 2015 y convocó nuevas presidenciales para el 9 de octubre, a las que concurrió Moise por el Phtk, logrando ganar la elección presidencial en la primera vuelta en noviembre de 2016, con el 55,60 % de los votos.

Dos semanas antes de su toma de posesión, el 7 de febrero de 2017, Jovenel Moise prestó declaración ante un juez por las sospechas de lavado de dinero, por una investigación iniciada en 2013, acusaciones que él rechazó.

El presidente Moise pidió en junio de 2021 el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas que se ha recrudecido.

Sin embargo, todo cambió cuando Jovenel Moise fue asesinado por hombres armados que hicieron un asalto a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Moise estaba casado desde 1996 con Marie Martine Etienne Joseph, quien recibe atención médica por heridas de bala.

LEE TAMBIÉN

HAITÍ | ONG REGISTRA MÁS DE 150 ASESINATOS Y 200 SECUESTROS EN JUNIO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.