Perfil | Jeanine Añez, la mujer que asume la presidencia de Bolivia

La senadora Jeanine Añez Chávez, del partido Unidad Demócrata, asumió la presidencia interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales. Los principales retos de Añez serán convocar a nuevas elecciones y conformar un gobierno de transición

532
La senadora opositora Jeanine Áñez habla tras asumir la presidencia interina de Bolivia este martes en La Paz. Foto: EFE

Caracas.- Jeanine Añez Chávez es abogada y política boliviana. A sus 52 años se convierte en la segunda mujer que asume la presidencia interina de Bolivia, tras una serie de renuncias que dejaron un vacío en la línea de sucesión.

LEE TAMBIÉN

Renunció Evo Morales

Su carrera política

Su carrera política comenzó en 2006 cuando fue elegida para la Asamblea Constituyente convocada por Evo Morales.

Milita en el partido Unidad Demócrata, el cual se considera el partido de oposición más importante de la nación.  

Áñez llegó al Parlamento en la elección de 2009 para ejercer, a inicios de 2010, el rol de senadora por su región en representación de la desaparecida alianza Plan Progreso y Convergencia Nacional que comandaban los exprefectos de La Paz y Cochabamba, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa, respectivamente.

En las elecciones de octubre de 2019 apoyaba al candidato Óscar Ortiz.

LEE TAMBIÉN

Jeanine Áñez: «Evo Morales es un estafador de la democracia»

Su rol en la presidencia

La principal responsabilidad de Jeanine Añez será establecer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

Su primera misión es nombrar un nuevo gabinete de ministros que le colaboren en la conducción del país.

Debe establecer acuerdos en materia electoral, tal como la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y fijar el plazo para la convocatoria de elecciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.