19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Perfil | Iván Márquez: el profesor que se convirtió en guerrillero de las FARC

En 2019, el líder guerrillero se alzó en armas, cuando rompió el acuerdo de paz para regresar a la selva de Colombia. Una fuente cercana de Segunda Marquetalia dijo a Reuters que Luciano Marín Arango murió debido a las graves heridas que sufrió en un atentado en Venezuela a finales de junio de 2022

-

Caracas.- El noticiero colombiano CM& informó recientemente que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las FARC conocidas como Segunda Marquetalia, habría muerto producto de las graves heridas que le provocó un atentado en su contra el año pasado en Venezuela.

De acuerdo con los informes de prensa, organismos de inteligencia colombianos trabajan para confirmar las versiones sobre el posible fallecimiento del cabecilla. «No hay confirmación, estamos con las verificaciones», dijo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

“La información proporcionada por el grupo es que falleció en un hospital de Caracas, donde recibió atención médica por las graves heridas que sufrió en un atentado en Venezuela a finales de junio de 2022”, dijo por su cuenta una fuente cercana de Segunda Marquetalia a Reuters.

Atentado en julio

El expresidente colombiano, Iván Duque, dijo el 2 de julio del año pasado que las autoridades de sus país trabajaban en verificar la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia”, le dijo en ese momento Duque a la periodista Vicky Dávila, de la Revista Semana.

Sin embargo, no se confirmó la muerte del líder de las FARC, quien en 2019 se alzó en armas tras romper el acuerdo de paz para regresar a la selva colombiana y convertirse en el jefe natural de la disidencia Segunda Marquetalia. 

De profesor a guerrillero 

Luciano Marín Arango es el nombre real del líder guerrillero nacido en una de las regiones más violentas de Colombia, Caquetá. Formó parte de las Juventudes Comunistas (JUCO) y realizó estudios de Derecho en la Unión Soviética. 

Tras varios años, Iván Márquez se inclinó por la docencia y alcanzó a impartir clases en el colegio Corazón Inmaculado de María, según una nota publicada por Infobae. 

En 1985 se unió a las FARC bajó la comandancia de Jacobo Arenas. Luego de la muerte de Arenas, en 1990, Márquez fue nombrado miembro de la Secretaría, llegando incluso a asumir la vocería política de la organización. En 2019 se alzó en armas, cuando rompió el acuerdo de paz para regresar a la selva de Colombia.

Luciano Marín, su nombre real, no honró lo pactado en la mesa de negociación y retornó a la actividad armada. Foto Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Luciano Marín, su nombre real, no honró lo pactado en la mesa de negociación y retornó a la actividad armada. Foto Ricardo Maldonado Rozo/EFE

La Revista Semana afirmó en 2021 que los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre la FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, se escondían en Venezuela.

El Gobierno colombiano dijo en varias ocasiones que Maduro protegía en nuestro país, no solo a las disidencias de las FARC, sino también a lideres de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El 22 de junio de 2022, Iván Duque pidió al gobierno de Nicolás Maduro que si quería mostrar buena voluntad con Colombia debería capturar inmediatamente a Márquez y extraditarlo.

De acuerdo con el portal El Colombiano, Márquez se movía entre los estados Apure y Táchira. En ocasiones, con el fin de negociar coca y armas, llegaba incluso hasta Barinas, Mérida y parte de Zulia, en la frontera entre ambos países.

Tras conocerse la posible muerte del dirigente de la FARC, el entonces ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ofreció detalles sobre la presunta muerte de Iván Márquez, cabecilla de las células disientes de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC). 

“De acuerdo con el funcionario, se tiene información por parte de inteligencia de que Márquez estaba buscando salir a como diera lugar de Venezuela”, reseñó el portal de la revista Semana, donde se afirmó que el guerrillero buscaba salir debido a la muerte de uno de los hombres de confianza en suelo venezolano.

Con información de Semana e Infobae.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a