Caracas.- Humberto Calderón Berti ya no es más el embajador de Venezuela ante el gobierno de Colombia. A través de una carta que fue publicada en Twitter, el presidente encargado, Juan Guaidó informó sobre la decisión sin dar mayores detalles y alegando cambios en la política exterior con el propósito de lograr los objetivos del gobierno legítimo.
La noticia sorprendió y causó revuelo entre los líderes de la oposición. Algunos afirman que la decisión está rodeada de misterio; otros justifican la remoción asegurando que Berti tuvo desaciertos y algunos señalan que es equivocada la decisión del presidente de la Asamblea Nacional (AN).
LEE TAMBIÉN
GUAIDÓ DESTITUYE A HUMBERTO CALDERON BERTI COMO SU EMBAJADOR EN COLOMBIA
Hasta ahora, oficialmente no se ha informado sobre las razones de peso que acompañaron esta decisión y en su perfil de su cuenta en Twitter, Calderón Berti aún se identifica como embajador de Venezuela y, además, mantiene una foto en la que aparece abrazado y sonriendo junto a Guaidó.
Berti tiene una amplia carrera como funcionario público venezolano vinculado al ramo petrolero y las relaciones internacionales, un trayecto que inició desde 1983, cuando fue designado como presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además desempeñó cargos importantes como ministro de Energía y Minas (hoy de Energía y Petróleo) durante el gobierno de Luis herrera Campíns y ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y diputado por el partido Copei entre 1989 y 1992.
También fue candidato de la oposición en las elecciones regionales de 1998 y miembro de la llamada Coordinadora Democrática que hizo frente al gobierno del fallecido presidente, Hugo Chávez, durante 2002 y 2003.
A principios de 2003 su carrera como profesional en el ramo petrolero se internacionalizó cuando fundó al empresa Vetra Energía, dedicada a la exploración y producción de petróleo en Colombia.
Desde el 23 de enero de 2019, fue representante diplomático del gobierno interino de Guaidó en Colombia. Desde este cargo, apoyó la ruta que fue emprendida por la oposición para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.
Entre las primeras tareas que desempeñó está la de acompañar el ingreso de la ayuda humanitaria que pasaría desde Cúcuta a territorio venezolano que nunca se concretó y que estuvo rodeada de varias denuncias de corrupción.
Como embajador pidió investigar ante la Fiscalía colombiana una denuncia sobre una supuesta malversación de fondos de la ayuda humanitaria que sería entregada a los militares desertores de Nicolás Maduro, luego de que una investigación de Panam Post develara con su investigación «El Cucutazo» que los encargados de resguardar el dinero se habían apoderado de el de manera ilegal.
LEE TAMBIÉN
CALDERÓN BERTI AFIRMA QUE INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA CORRUPCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA LLEVA DOS MESES
A principios de Marzo de este año, Berti también dio unas declaraciones polémicas, luego de que afirmara que el golfo pertenece a Venezuela por más de 500 años. En ese momento, esta afirmación fue rechazada por representantes de la cancillería colombiana quienes la calificaron de «inconsistente«.