21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Perfil | Estos son los abogados que defienden a Álex Saab en Cabo Verde

En menos de un mes se han hecho dos intentos formales para lograr la liberación e impedir la extradición de Álex Saab a Estados Unidos. El empresario colombiano es acusado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro

-

Caracas.- Desde que fue capturado el empresario colombiano Alex Saab han sido muchos los intentos, en menos de un mes, para lograr liberarlo y evitar su extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por lavado de dinero y por ser, presuntamente, el testaferro de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos investiga transacciones que hizo Saab para pagar su defensa

Sus abogados han solicitado dos habeas corpus, un procedimiento jurídico que pide la libertad inmediata alegando violación a la ley o una prolongación innecesaria de una detención, pero las dos fueron negadas.

Estas medidas también fueron antecedidas por un comunicado de la Cancillería de Nicolás Maduro, en el que se aseguraba que Saab es un «ciudadano venezolano» y que, para el momento de su detención, hacía labores de compra de alimentos y medicamentos para Venezuela, por lo que harían las gestiones necesarias para su liberación.

Aquí te presentamos un perfil de los abogados a quienes Saab habría cancelado 65 millones de dólares para su defensa:

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Alex Saab también mueve el oro venezolano, según El Tiempo

Hasta ahora, el abogado José Manuel Pinto Monteiro es quien lidera la defensa de Saab ante las cortes de Cabo Verde. Durante su trayectoria como abogado ya ha participado en la defensa de otros acusados en casos de lavado de dinero y tráfico de drogas en Cabo Verde: el caso del holandés Bernard Moreira, solicitado por Luxemburgo por narcotráfico; el de Arnaldo Silva, integrante del Colegio de Abogados de Cabo Verde, acusado de fraude, falsificación de documentos y lavado de dinero.

En 2017, el propio abogado de Saab enfrentó cargos penales en Cabo Verde. Fue a juicio por haberse negado a una revisión en el aeropuerto internacional Nelson Mandela de ese país, pero fue absuelto.

Monteiro no está solo. Trabaja junto a la abogada María de los Ángeles Domínguez Trujillo, nieta del exdictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo y quien habría sido contratada directamente por Saab.

Domínguez trabajó como fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida entre 1990 y 1995. Después de este período pasó a la práctica privada. En 2019 fundó su propia firma, Domínguez, Macheo Ramos & Andreu LLC, con sedes en Puerto Rico y Miami.

Entre sus defendidos está el empresario Floridiano Salomon Melgen, acusado por fraude multimillonario al Medicare y condenado en 2018 a 17 años de prisión.

«Su especialidad está centrada en casos llamados de cuello blanco, que implican corrupción pública, particularmente casos de fraude con fondos federales, y de sancionados por la Ofac», dijo al portal de noticias Primer Informe una fuente ligada al caso de Saab.

Esta pareja de abogados también estaría asistida por otro cuya identidad se desconoce. Entre sus funciones estaría asesorar a Saab en su relación con los funcionarios enviados por Washington, que buscan convencer al empresario  de que se entregue voluntariamente a la justicia estadounidense.

«Este abogado norteamericano recibió un pago de dos millones de dólares en una cuenta en Estados Unidos y se encuentra en la isla africana pocos días después de la detención del empresario colombiano», dijo la fuente al portal de noticias.

Con información de Primer Informe

4.21/5 (24)

¿Qué tan útil fue esta publicación?