PERFIL | Carlos Holmes Trujillo: pieza clave del cerco diplomático a Maduro

El político tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa. Había nacido en 1951 en Cartago y era abogado de la Universidad del Cauca

242
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c). EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / archivo

Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes 26 de enero en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia del COVID-19, informaron su hermano, José Renán Trujillo, y el presidente Iván Duque.

Nació en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca, el 23 de septiembre de 1951 y fue el mayor de los dos hijos de Genoveva García y Carlos Holmes Trujillo Miranda, orador y congresista liberal.

LEE TAMBIÉN

Muere por COVID-19 ministro de Defensa de Colombia Carlos Holmes Trujillo

Trujillo era abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales.

En 1983 pasa a ser secretario de Hacienda de Cali. De acuerdo con El Tiempo, empezó a agitar las banderas del liberalismo, al punto de ser miembro de la Dirección Nacional Liberal y posteriormente codirector del Partido Liberal.

Cinco años después fue elegido popularmente como el primer alcalde de Cali. En el cargo se mantuvo hasta 1990, para luego dar el salto a la política nacional al llegar a la Asamblea Nacional Constituyente.

Al llegar Ernesto Samper a la presidencia, Trujillo se convirtió en su Alto Consejero de Paz. De ahí saltó a ser miembro de la Dirección Nacional Liberal y, cuando Horacio Serpa salió del Ministerio del Interior, lo reemplazó por seis meses.

En 1995 llegó a la embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington como un nombramiento político y comenzó un tránsito prácticamente continuo de dos décadas por el servicio diplomático.

Durante la presidencia de Andrés Pastrana, fue nombrado embajador en Austria y luego en Rusia. Luego, con Álvaro Uribe, primero destacó como embajador en Suecia, Finlandia e Islandia y luego en Bélgica.

En 2013 fue uno de los tres precandidatos presidenciales del uribismo, siendo superado en la convención del Centro Democrático tanto por Óscar Iván Zuluaga como por Pacho Santos. 

Entre los esfuerzos más visibles de Carlos Holmes Trujillo está el llamado cerco diplomático al gobierno de Nicolás Maduro, que incluyó su desconocimiento y en su lugar reconocer como presidente interino a Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Holmes Trujillo: «La OEA pondrá en discusión desafíos a la democracia en Venezuela»

El 12 de noviembre de 2019, seis días después de la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, Iván Duque lo presentó como el nuevo ministro encargado de la seguridad del país.

En medio de la pandemia por COVID-19, el 12 de enero de 2021 el Ministerio de Defensa dio a conocer que Trujillo había dado positivo. Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá.

Con información de El Tiempo y EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.