21.7 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

PERFIL | Alberto Fernández, una relación amor y odio con el Kirchnerismo

De ser un severo crítico del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández se unió a la exmandataria para evitar la reelección de Mauricio Macri

-

Alberto Fernández, del partido político Frente de Todos, se ha convertido en el candidato presidencial y en el hombre clave para la unión del peronismo en Argentina. A pesar de sus diferencias con Cristina de Kirchner, Fernández ha sido seleccionado por la exmandataria para evitar la reelección del presidente Maurico Macri. Fernández nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1959, es abogado de profesión y actualmente se desempeña como docente universitario.

Cargos públicos

Su carrera en la administración pública se inició en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Con 26 años de edad ocupó el cargo de subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

LEE TAMBIÉN

¿QUÉ PODRÍA PASAR EN ARGENTINA SI GANA ALBERTO FERNÁNDEZ?

Cuatro años después, entre 1989 y 1995, durante el gobierno del peronista Carlos Menem, fue titular del organismo regulador del mercado de seguros en Argentina. Fernández también fue vicepresidente del grupo de empresas del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre 1997 y 2000.

Alberto Fernández y la política

Ya con 31 años, el actual candidato presidencial de Argentina inicia en 1990 su carrera política; lo hizo con el peronismo de la capital argentina. También fue jefe de campaña presidencial de Néstor Kirchner, y una vez que este fue elegido presidente para el período 2003-2007, lo designó como jefe del Gabinete de ministros.

En el 2007 fue electa Cristina Fernández como presidenta de Argentina, y el cargo de jefe del Gabinete de ministros aún lo ocupaba Alberto Fernández. Sin embargo, al lado de Cristina solo duró un año, pues en julio de 2008, en medio de un severo conflicto entre el Ejecutivo y el sector agropecuario, Alberto Fernández renunció al cargo y marcó distancia con Cristina Fernández, convirtiéndose en un severo crítico de su gobierno.

En este sentido, la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de elegir a su exjefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a la Presidencia de Argentina, sorprendió a más de uno.

- Advertisement -

En mayo pasado, Cristina Fernández de Kirchner dijo que Alberto Fernández encabezaría la fórmula en la que ella va como candidata a la Vicepresidencia.

Alberto Fernández obtuvo en las elecciones primarias del 11 de agosto 47,786 % de los votos.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado