23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Pensábamos que era imposible: sobrevivientes de cáncer escalan montañas para dar esperanza

La hazaña quedó plasmada en un minidocumental y este año 2023 abrieron una nueva convocatoria para otros sobrevivientes de cáncer que quieran unirse a la experiencia de Cimas de Esperanza

-

Caracas.- Con el propósito de llevar un mensaje de esperanza, seis sobrevivientes de cáncer escalaron el Pico de Orizaba, una de las montañas más altas de México. La actividad se realizó en 2022 y ahora quedó plasmada en un documental.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Cimas de la esperanza, creado por el empresario Mateo Dornier, en conjunto con Daniel Eliseo, sobreviviente, con el propósito de impulsar a quienes han superado la enfermedad a alcanzar sus sueños.

Muchas veces sí es complicada la etapa del tratamiento, pero la etapa más complicada también es después porque no hay un acompañamiento, no hay fundaciones que apoyen a que los jóvenes y niños para que sigan adelante y vuelvan a creer en sus sueños”, dijo Eliseo a EFE.

Sobreviviente de cáncer: logré ganar la batalla en medio de angustia y desespero

El joven, de 29 años, fue diagnosticado con osteosarcoma a los 17 años y un año después sufrió metástasis, lo que derivó en la amputación de una de sus piernas y operaciones que lo pusieron al borde de la muerte.

Tras superar el cáncer, buscó ayudar a otros y en 2019, en conjunto con Dornier, un empresario francés con negocios en México, fundaron la organización.

Hablan sobrevivientes de cáncer

La asociación ha logrado ayudar a personas como Davic, Ximena, Karla, Víctor, Camila y Alicia, todos supervivientes del cáncer y que en noviembre de 2022 lograron lo que muy pocos: escalar el Pico de Orizaba, una de las montañas más altas de México.

Ximena Gutiérrez, sobreviviente de 19 años, relató que al principio, como a muchos de sus compañeros, le pareció que era una idea imposible, pero luego aceptó el reto como parte de su terapia de sanación. «Te vas a caer, te va a doler, pero tienes que aprender a levantarte», dijo.

A la joven le amputaron su pierna derecha a los 14 años para que el cáncer no siguiera avanzando.

Alicia Cruz fue diagnosticada a los 5 años con leucemia y, actualmente, tiene 31 años y 15 como sobreviviente de cáncer. «La montaña me enseñó que los límites no existen y hacer lo que te da miedo te hace valiente», dijo.

Ahora, el próximo proyecto es escalar, a finales de julio, el Monte Blanco en Francia, para posteriormente hacer un intercambio con jóvenes franceses con cáncer que irán a México a escalar el Pico de Orizaba.

Además abrieron una convocatoria para que todos los jóvenes, que al igual que ellos sobrevivieron al cáncer, se unan a escalar las montañas este 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a