Pekín advierte a Biden: “Contener a China es una misión imposible”

"Los hechos han demostrado que intentarlo equivale a dispararse en el pie", dijo el ministerio chino de Defensa. La nación también endureció su lenguaje hacia Taiwán: la independencia de la isla significa guerra

148
Las tensiones militares entre las dos principales potencias mundiales aumentaron bajo el mandato del expresidente Donald Trump

«Contener a China es una misión imposible», advirtió este jueves 28 de enero el ministerio chino de Defensa a Estados Unidos, mientras la nueva administración de Joe Biden intenta unir a sus aliados asiáticos contra Pekín.

Las tensiones militares entre las dos principales potencias mundiales aumentaron bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que había adoptado una postura agresiva en cuestiones como Taiwán y el mar de China Meridional.

LEE TAMBIÉN

Pekín defiende su derecho al desarrollo y ofrece diálogo a EE. UU.

Sin embargo, esta firmeza no ha impedido que el ejército chino haya reforzado su capacidad de disuasión y su marina en los últimos años. «Los hechos han demostrado que contener a China es una misión imposible y equivale a dispararse en el pie», advirtió Wu Qian, portavoz del ministerio chino de Defensa.

«La independencia de Taiwán significa guerra»

China también endureció su lenguaje hacia Taiwán este jueves al advertir que la independencia de Taiwán significa guerra y que sus fuerzas armadas estaban actuando en respuesta a la provocación y la interferencia extranjera.

Taiwán, reclamado por China como su territorio, reportó el pasado sábado que varios aviones de combate y bombarderos chinos ingresaron en su espacio aéreo, lo que llevó a Washington a instar a Beijing a dejar de presionar a Taiwán.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. rechaza exclusión de Taiwán de asamblea de la OMS

«Las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el estrecho de Taiwán son acciones necesarias para abordar la actual situación de seguridad en el estrecho de Taiwán», dijo Wu.

Wu también aseguró que solo un «puñado» de personas en Taiwán buscaba la independencia de la isla. «Advertimos a esos elementos de la independencia de Taiwán: los que juegan con fuego se quemarán y la independencia de Taiwán significa guerra», amenazó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.