Partidos españoles piden elecciones en Venezuela, no una intervención militar

meta_valuy

Caracas.- Varios partidos españoles consideraron este jueves que la solución de la crisis de Venezuela pasa por unas elecciones libres y rechazaron una intervención militar.

LEE TAMBIÉN: 

ESPAÑA CONDENA «MEDIDAS REPRESIVAS» CONTRA DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Cinco candidatas en las elecciones del Parlamento Europeo del 26 de mayo próximo defendieron el diálogo para resolver la situación venezolana y discreparon sobre la utilidad de que el líder opositor Juan Guaidó fuera reconocido como presidente interino por más de 50 países, España entre ellos.

Intervinieron en un debate sobre sus propuestas para Europa organizado por la Agencia EFE en la Casa de América de Madrid, aunque las representantes de los dos mayores partidos, el gobernante Partido Socialista y del conservador Partido Popular tuvieron que ausentarse antes de que se tratara la cuestión venezolana.

Maite Pagazaurtundúa, de Ciudadanos (liberales), hizo una defensa cerrada del cumplimiento de la ley en Venezuela y aseguró que Nicolás Maduro violó la legalidad y vulneró la legitimidad de la Asamblea Nacional, cámara de legislativa de mayoría opositora, y esto, opinó, llevó a otros países a reconocer a Guaidó.

En representación de Junts per Catalunya (independentistas catalanes de centroderecha), Erika Casajoana se opuso a cualquier golpe de Estado y fue favorable a una solución negociada que incluya elecciones libres y tuteladas por organismos internacionales, pues el «régimen» de Maduro no le parece democrático, según apuntó.

Izaskun Bilbao, del PNV (nacionalistas vascos de centroderecha), mostró preocupación por la crisis humanitaria venezolana y fue partidaria de las gestiones internacionales para hacer posible unas elecciones democráticas y de un arbitraje europeo.

Según Idoia Villanueva, de Unidas Podemos (izquierda), a los presidentes de los países «los pone y los quita la gente», así que «no los debería poner y quitar la Casa Blanca». A su juicio, el reconocimiento de Guaidó no ha mejorado la situación; se está ante una amenaza real de intervención militar y la Unión Europea solo debería apoyar la mediación y el diálogo.

Ana Miranda, del BNG (nacionalistas gallegos de izquierda), fue contraria a cualquier tipo de intervencionismo y defendió todas las mesas de diálogo que se propongan para intentar encontrar una solución. Además, reprochó el reconocimiento de Guaidó como Presidente Encargado.

Información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO