25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Partidos británicos se preparan para la campaña electoral

Las elecciones están previstas para el 12 de diciembre. Falta obtener la sanción de la Reina Isabel II en los próximos días

-

Londres. Los partidos británicos empiezan a preparar la campaña electoral para los previstos comicios generales del 12 de diciembre, después de que la Cámara de los Comunes diera luz verde al adelanto electoral ante la parálisis del «brexit».

Los diputados respaldaron anoche en una votación un proyecto de ley presentado por el Gobierno de Boris Johnson que autoriza la llamada de los británicos a las urnas en diciembre.

Aunque ese proyecto aún tiene que ser aprobado por la Cámara de los Lores, se espera que supere el trámite parlamentario y reciba la sanción de la reina Isabel II antes del 6 de noviembre, cuando el Parlamento quedará disuelto y empezará la campaña electoral.

Con estos comicios, el primer ministro busca recuperar para los conservadores la mayoría en el Parlamento a fin de poder ratificar el acuerdo de salida negociado con la Unión Europea.

«Será una elección dura y haremos todo lo que podamos», dijo Johnson anoche a los diputados, y resaltó que había llegado el momento de «unir» al país para cumplir con el «brexit».

El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, señaló hoy a Radio 4 de la BBC que, para su formación, la campaña estará centrada en la defensa de los servicios públicos, en especial la Sanidad.

- Advertisement -

McDonnell aseguró, además, que «no habrá acuerdos ni coaliciones» con otras formaciones políticas si el Laborismo no obtiene la mayoría en estas elecciones generales, que se celebrarán por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta.

El próximo lunes 4 de noviembre, está previsto que la Cámara de los Comunes elija al nuevo presidente de la cámara, en sustitución de John Bercow, que ya ha comunicado su retirada.

En la medianoche del próximo 6 de noviembre, una vez sancionada la ley que autoriza el adelanto electoral, todos los escaños de la Cámara de los Comunes quedarán vacantes.

Cinco semanas después, el Reino Unido irá a las urnas para elegir la nueva composición de la cámara baja, de 650 escaños, en lo que será la primera cita electoral en un mes de diciembre desde 1923.

Los liberaldemócratas y los nacionalistas escoceses, pro-europeos y a favor de detener el «brexit», ven en estas elecciones una nueva oportunidad para que los ciudadanos expresen su rechazo a la retirada del Reino Unido del club europeo.

La Unión Europea confirmó el lunes 28 de octubre que concedía al Reino Unido una prórroga de su salida del bloque comunitario hasta el 31 de enero del año próximo, tras evaluar la solicitud que había hecho el primer ministro -en una carta que no firmó- el pasado día 19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado