Caracas.- El Partido Popular Europeo (PPE) rechazó durante su congreso, hecho entre el 31 de mayo y el 1 de junio, el bloqueo que sufren los medios de comunicación en países de América Latina, específicamente haciendo mención a Venezuela, Cuba y Nicaragua. A su juicio, existe una tendencia creciente de intimidación y hostigamiento con el objetivo de silenciar a periodistas y profesionales de la información.
«La intervención de los gobiernos en el libre funcionamiento de los medios de comunicación incluyendo su cierre, la censura, los discursos de odio y cada vez más desinformación con fines políticos, son herramientas utilizadas para intensificar la polarización social, especialmente en regímenes autocráticos y autoritarios como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Incluso, acciones encaminadas a debilitar el acceso a la información han logrado permear el espacio digital a través de bloqueos temporales o indeterminados por parte de los proveedores de Internet a sitios web donde operan determinados medios digitales», indica la nota de prensa del PPE.
Rechazaron el uso y abuso de las instituciones y leyes por parte de gobiernos autoritarios con el fin de limitar, restringir o incluso anular la libertad de expresión y la libertad de prensa e información con fines políticos e ilegales.
“Radio censura”: así los humoristas denuncian el bloqueo a la información en Venezuela
En el caso de Venezuela mencionan el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y al diario El Nacional, puesto que sus ediciones digitales están completamente bloqueadas dentro del país de manera discrecional.
Por su parte, El Pitazo también es uno de los medios de comunicación que ha registrados bloqueos. El primero fue en septiembre del año 2017. A partir de esa fecha, por orden de Conatel, los usuarios que viven en Venezuela no han podido ingresar a elpitazo.com, elpitazo.info, elpitazo.ml y elpitazo.net, el actual dominio del medio. Sin embargo, el compromiso del medio de informar sigue firme con una audiencia que ha crecido en los últimos seis años, pese a los bloqueos.
En su informe, el PPE destaca que el bloque de los medios es crítico y requiere la adopción de medidas urgentes para defender el papel esencial que juegan los medios de comunicación independientes en la garantía de los principios que rigen el Estado de derecho.
Además, exigen la firme protección de la libertad de expresión en todas sus formas.