21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Parlamentos de Venezuela y Colombia firman un acuerdo de seguridad fronteriza

Este martes 25 de octubre, fue ratificado el acuerdo suscrito, el pasado viernes, por los diputados en una visita a la frontera entre el estado Táchira y el departamento Note de Santander

-

Caracas.- Los Parlamentos de Venezuela y Colombia suscribieron un acuerdo enfocado en concretar «estrategias efectivas» para la seguridad, la defensa y la paz en la frontera que comparten ambas naciones. Así lo informó la Asamblea Nacional de 2020, este martes 25 de octubre.

El acuerdo, firmado el pasado 21 de octubre durante un encuentro de parlamentarios en la frontera, fue ratificado este martes por unanimidad en la Asamblea Nacional. El texto detalla los compromisos «para garantizar la vida y los derechos humanos de quienes transitan por los distintos puntos fronterizos» suscritos por ambos legislativos.

Frontera con Colombia | Autoridades limitan paso a través del puente Simón Bolívar por encuentro parlamentario

En el documento, los diputados exhortaron a las autoridades de los dos países a la creación de una comisión binacional permanente que implemente planes en la zona limítrofe «que coadyuven a combatir la presencia y el flagelo de los ilegales», sin especificar a qué se refieren.

Atención a migrantes en la frontera

Asimismo, instaron a las autoridades a «diseñar e implementar nuevos programas de acompañamiento, atención y protección inmediata para los migrantes en los distintos pasos fronterizos, velando por sus derechos fundamentales».

Se comprometieron también a promover medidas para enfrentar el cambio climático y las dificultades derivadas de este, así como a promover programas que «garanticen la integración socioeconómica de poblaciones migrantes y de acogida, en condiciones de igualdad».

Finalmente, los legislativos de Venezuela y Colombia acordaron instar a sus gobiernos a proteger los derechos humanos de quienes habitan y transitan los 2.219 kilómetros de frontera compartida.

El presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que se trata del «acta de nacimiento de un nuevo futuro, de un nuevo proyecto de integración, de una nueva propuesta de transitar en paz».

El pasado viernes, los parlamentarios establecieron comisiones de trabajo para atender temas que atañan a su frontera común, entre ellos, el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a