22.1 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Parlamento Europeo pide a Nicolás Maduro liberar inmediatamente a todos los presos políticos

Los eurodiputados impulsaron esta resolución particularmente por la situación de la activista de nacionalidad española Rocío San Miguel, detenida hace más de un mes y acusada de estar relacionada con una supuesta conspiración contra Nicolás Maduro

-

Caracas.- El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves, 14 de marzo, a Nicolás Maduro a liberar de forma inmediata a todos los presos políticos en Venezuela y pidió a la Unión Europea (UE) incrementar las sanciones en contra del gobierno madurista.

En una resolución aprobada por 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados deploraron que los presos estén detenidos en condiciones que contravienen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

El Parlamento exigió “la inmediata liberación incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos”. Igualmente, exhortó al régimen a cesar su política de represión y ataques contra la sociedad civil y la oposición.

Parlamento Europeo condena ataques a María Corina Machado y respalda que sea candidata

Los eurodiputados impulsaron esta resolución particularmente por la situación de la activista de nacionalidad española Rocío San Miguel, detenida hace más de un mes y acusada de estar relacionada con una supuesta conspiración que incluía un plan de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro.

La resolución del Parlamento Europeo también consideró el estado del general Héctor Hernández Da Costa, recluido desde 2018 y a cuya familia y abogados les han denegado el acceso para proporcionarle asistencia médica.

En ese contexto de represión, la Eurocámara pidió al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y al Consejo de la UE incrementar las sanciones contra el Gobierno venezolano y que se extiendan a funcionarios de alto nivel, miembros de las fuerzas de seguridad y del Tribunal Supremo de Justicia y al propio Maduro. También pidió a las autoridades chilenas que investiguen a fondo el asesinato de Ronald Ojeda, antiguo preso político del gobierno de Maduro.

El Parlamento pidió además a la comunidad internacional que apoye el retorno a la democracia en Venezuela, en particular a la luz de las próximas elecciones, en las que debe permitirse la plena participación de la líder de la oposición al régimen, María Corina Machado.

Por último, el órgano parlamentario pidió a las autoridades venezolanas que restablezcan la oficina técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y garanticen su acceso a las prisiones, así como el acceso sin trabas a las personas titulares de mandatos de procedimientos especiales de las Naciones Unidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a