19.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Claves | ¿Qué expuso el Parlamento Europeo sobre las inhabilitaciones a candidatos opositores venezolanos?

La Eurocámara aprobó, por unanimidad, una resolución en la que rechaza las inhabilitaciones recientes a políticos opositores en Venezuela y las tildan de "arbitrarias e inconstitucionales"

-

Caracas.- El escenario político en Venezuela se calienta y se vive entre discursos altisonantes y amenazas que se han recrudecido. Las más recientes las lanzó el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, el 13 de julio, cuando aseguró que al país no volverá ninguna misión de observación electoral de la Unión Europea.

Sus declaraciones surgieron durante la discusión de un acuerdo, luego aprobado por unanimidad, «en repudio» a una resolución del Parlamento Europeo en la que condena la decisión «arbitraria e inconstitucional» de inhabilitar a políticos opositores, así como la interferencia del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso electoral del país.

La Eurocámara expresó esta condena en una resolución aprobada por 495 votos a favor, en un debate el miércoles 12 de julio en Estrasburgo. En el documento también se consideró que el tema de las inhabilitaciones ha evolucionado y que eso es «sumamente preocupante».

La Eurocámara rechazó la inhabilitación de políticos de la oposición, como Leopoldo López, y también de los candidatos a las primarias del 22 de octubre Henrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado, que buscan ser el aspirante que enfrente al oficialismo en las presidenciales del próximo año.

Insight Crime: Gobierno y grupos criminales cooperan para imponer control en Venezuela 

¿Qué otros puntos expuso el Parlamento Europeo?

  • Los eurodiputados piden un procedimiento independiente para las nominaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), pues recientemente renunciaron todos los rectores del ente y ahora el Parlamento oficialista deberá designar una nueva directiva.
  • El texto precisa que las autoridades deben establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes.
  • Reconoce los esfuerzos de la oposición por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos.
  • Igualmente, enfatizan que la Unión Europea debe apoyar el retorno a la democracia en Venezuela y presionar al gobierno de Maduro para que libere a todos los presos políticos.
  • Los diputados también mostraron su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.
  • La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, comentó que la inhabilitación de Machado es «un grave atentado contra la libertad» y aseguró que con esa medida es claro que Nicolás Maduro no permitirá una transición democrática y que hará todo lo posible para mantenerse en el poder, incluso, ejecutando crímenes de lesa humanidad. Añadió otros puntos:

Jorge Rodríguez ataca a la Unión Europea: «Aquí no vuelve ninguna misión de observación»

  • Señaló que desde Europa deben apoyar a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y respaldar la denuncia en la CPI.
  • De igual manera, ayudar a la oposición en su camino a las elecciones primarias que se celebrarán el 22 de octubre.

Inhabilitaciones usadas como patrón de persecusión

La organización no gubernamental Centro de Justicia y Paz (Cepaz) afirma que las inhabilitaciones a líderes políticos en el país son un mecanismo que utiliza el gobierno oficialista para perseguir a dirigentes desde el año 2002.

La ONG denuncia, a través de un comunicado publicado en su portal web, con fecha del 11 de julio, que con las inhabilitaciones el oficialismo busca «acabar con el pluralismo político y crear un escenario electoral que le permita la permanencia indefinida en el poder».

Para Cepaz, este actual panorama político acerca al país a un escenario complejo para 2024, año de las elecciones presidenciales. «Nos preocupan los ataques contra las instituciones democráticas y los obstáculos que nos alejan de la posibilidad de unas elecciones auténticas y transparentes en el país», añade el escrito.

Mientras tanto, la oposición no ha llegado a acuerdos sobre qué hacer en caso de que el vencedor de las internas no pueda inscribirse ante el CNE para las presidenciales. Aunque se comprometieron a rechazar unidos cualquier acción judicial contra las primarias, no han acordado planes alternos para sortear los obstáculos que surjan de aquí a los comicios de 2024.

Con información de EFE y un comunicado de Cepaz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a