Paraguay pide oxígeno a Brasil para paliar colapso en hospitales por COVID-19

Paraguay registra hasta ahora 4.131 hospitalizados por coronavirus, de los cuales, 571 se encuentran en terapia intensiva, según los datos del último reporte publicado por el Ministerio de Salud

44
Paraguay pide ayuda a Brasil con entrega de oxígeno ya que registra hasta ahora 4.131 hospitalizados por coronavirus, de los cuales, 571 se encuentran en terapia intensiva, según los datos del último reporte publicado por el Ministerio de Salud. Foto: EFE

Asunción.- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, confirmó el pasado 8 de junio que su país solicitó a Brasil que libere más oxígeno para los hospitales paraguayos que aumentaron el uso del mismo a causa de las hospitalizaciones por COVID-19.

Borba informó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue quien contactó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para aprobarse los envíos de bombonas de oxígeno por parte de Brasil.

“Dijo que iba a poner su mejor esfuerzo a fin de que esto se pueda lograr”, comentó el ministro de Salud a los medios de comunicación, durante la llegada de nuevas dosis de vacunas anti-COVID-19 al Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Paraguay registra hasta ahora 4.131 hospitalizados por coronavirus, de los cuales, 571 se encuentran en terapia intensiva, según los datos del último reporte publicado por el Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN

MORIR ROGANDO POR OXÍGENO: EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN PANDEMIA

Las cifras de contagios y hospitalizaciones en Paraguay siguen en aumento, lo que ha provocado que la necesidad de oxígeno elevara su consumo a un 500 %, advirtió el ministro Julio Borba.

Ante el incremento de la demanda, la capacidad de producción de las cinco empresas encargadas de abastecer al Ministerio de Salud “está muy por debajo de las necesidades y han encontrado problemas para proveer oxígeno”, subrayó Borba.

La solución inmediata del Gobierno de Paraguay a la crisis hospitalaria es la petición de oxígeno a Brasil, y también se contempla otra “a mediano plazo”, con la construcción de plantas procesadoras de oxígeno en la mayoría de los servicios de salud del país.

LEE TAMBIÉN

ZULIA | LA ODISEA DE COMPRAR OXÍGENO EN MARACAIBO

La planta de Aceros del Paraguay (Acepar) producirá oxígeno para tratar de abastecer a los hospitales, aunque su capacidad se limita a 6.000 litros de oxígeno al día, que es el equivalente al consumo de dos días en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Paraguay, un país con poco más de 7 millones de habitantes, reportó el pasado 8 de junio un nuevo récord de fallecidos diarios por COVID-19, con 140, que elevaron la cifra total a 10.145 muertos desde el comienzo de la pandemia.

El número de contagios desde marzo de 2020 hasta la fecha es de 379.131 casos confirmados y 311.605 pacientes recuperados.

LEE TAMBIÉN

MONITOR SALUD DENUNCIA ESCASEZ DE OXÍGENO EN EL HOSPITAL DOMINGO LUCIANI

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.