“El mundo eligió -es duro decirlo- el patrón de Caín y la guerra es implementar el cainismo, es decir, matar al hermano”, dijo este Viernes Santo el papa Francisco durante una entrevista con la periodista Lorena Bianchetti, en un episodio especial del programa «A Su imagen».
Durante la entrevista, publicada por el portal informativo de la Santa Sede Vatican News el pontífice aclaró que aunque algunas personas toman en algún momento de sus vida el camino del mal, siempre se cuenta con algo bueno en su interior.
“¡Todos tenemos algo bueno, todos! Es precisamente el sello de Dios en nosotros”, añadió Francisco, quien indicó que el diablo «no se dialoga» porque es «el mal absoluto». Pero sí se habla, con las personas afectadas por «la enfermedad del odio».
Asimismo, señaló que aunque la humanidad necesita “humildad de decirle a Dios: soy un pecador, pero tú sálvame, ayúdame».
El papa Francisco asistió este viernes al Coliseo para el Vía Crucis, tras dos años de ausencia por la pandemia, evento que estuvo marcado por la guerra en Ucrania y donde aprovechó para unir bajo la cruz a dos mujeres, una rusa y otra ucraniana en señal de reconciliación; mientras miles de fieles oraban en silencio por la paz y el final de ese conflicto.
Francisco presidió en silencio esta ceremonia, que conmemora el camino de Cristo a la crucifixión, desde un promontorio en frente del anfiteatro y, tras escuchar los catorce pasajes bíblicos que lo componen, tomó la palabra para pronunciar una oración final.
“Tómanos de la mano, como un Padre, para que no nos alejemos de ti; convierte nuestros corazones rebeldes a tu corazón, para que aprendamos a seguir proyectos de paz; haz que los adversarios se den la mano, para que gusten del perdón recíproco; desarma la mano alzada del hermano contra el hermano, para que donde haya odio florezca la concordia», imploró.