Papa Francisco nombra a Baltazar Porras presidente delegado del Sínodo para la Amazonía

meta_valxy

Caracas.- El papa Francisco nombró al reconocido cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo como el presidente delegado del Sínodo para la Amazonía, que se celebrará en la Ciudad del Vaticano del 6 al 27 del próximo mes de octubre.

meta_value

El mismo Papa Francisco fue quien nombró a Baltazar Porras como Cardenal de Venezuela durante el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, con el Título de los Santos Juan Evangelista y Petronio.

El pasado 15 de octubre de 2017, el Santo Padre convocó una Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía, indicando que el principal objetivo es “encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”.


LEE TAMBIÉN: 

SIETE PAÍSES LATINOAMERICANOS FIRMAN »PACTO DE LETICIA» PARA PROTEGER LA AMAZONÍA

El Sínodo Amazónico es un proyecto eclesial, cívico y ecológico que mira a superar los confines y redefinir las líneas pastorales, adecuándolas a los tiempos contemporáneos. La Panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y la Guayana Francesa, que se trata de una región con una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. La Guayana Francesa es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta y contiene el 20% del agua dulce no congelada.

Baltazar Porras dijo en su oportunidad que los nueve países que forman parte de la Panamazonía no han tenido el protagonismo que les corresponde, lo que puede ser síntoma claro de que »otros intereses juegan a fomentar esta destrucción para otros fines».

»Estamos ante un problema que va más allá del hábitat, del ambiente físico. La destrucción es ‘integral’: el territorio, las especies vegetales y animales, los habitantes, campesinos, pueblos originarios en un espacio devastado por la mano del hombre, causa primera de este desastre. Intereses económicos y políticos, urgidos de un inmediatismo rentista que convierte en botín de guerra la casa común», agregó Porras sobre la tragedia en el pulmón vegetal más importante de latinoamérica.

La primera vez que el Papa tocó territorio amazónico en Perú, el 19 de enero de 2018, expresó su preocupación por los indígenas afirmando: “Probablemente, los pueblos originarios amazónicos nunca estuvieron tan amenazados como ahora. La Amazonía es una tierra disputada desde varios frentes”. En esa ocasión inauguró oficialmente la preparación para el evento que tendrá lugar en octubre de 2019, para dar soluciones a los fuertes incendios en la Amazonía de Brasil, que también han afectado a otros países como Bolivia y Perú.

DÉJANOS TU COMENTARIO