Pandora Papers exponen secretos financieros de políticos, empresarios y artistas latinos

Esta indagación, que fue liderada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (Icij por su siglas en Inglés) y realizada por 600 periodistas en el mundo, revela los secretos financieros de 35 mandatarios en función o retirados, así como de al menos 330 funcionarios públicos en más de 90 países y territorios

376
Foto: Cortesía El País de España

Caracas.- La investigación periodística Pandora Papers filtró documentos confidenciales de 14 despachos de abogados que se especializaron en crear sociedades en varios países, como Panamá, Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas.

Esta indagación, que fue liderada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (Icij por su siglas en Inglés) y realizada por 600 periodistas en el mundo, revela los secretos financieros de 35 mandatarios en función o retirados, así como de al menos 330 funcionarios públicos en más de 90 países y territorios. Por Venezuela participó el portal de noticias e investigación periodística Armando.info.

Los papeles de Pandora salpican a Venezuela

En ella se contemplan los nombres de algunos de los implicados en grandes escándalos de corrupción en Latinoamérica, como los sobornos de Odebrecht y el saqueo a las arcas de Venezuela.

Entre los nombres que resaltan en la investigación se encuentran el del empresario colombiano Álex Saab, así como el de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, Luis Abinader. El nombre de la cantante colombiana Shakira también salió a la luz en los documentos.

Con información de Univisión

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.