El mundo superó el miércoles 9 de septiembre, el umbral de las 900.000 muertes por COVID-19, un tercio de ellas en América Latina y el Caribe, la región más afectada por la pandemia.
La cifra llegó cuando el mundo sopesa la noticia sobre la pausa en los ensayos clínicos para una de las vacunas experimentales más avanzadas contra la enfermedad, la de AstraZeneca y la universidad de Oxford.
Nueve empresas farmacéuticas pactan producir vacuna contra COVID-19 cuando sea eficaz
En total, se han registrado 900.052 muertes en el mundo y 27.711.866 casos confirmados de COVID-19, según el último recuento de la agencia AFP basado en datos oficiales.
América Latina y el Caribe cuentan 300.340 fallecidos, por delante de Europa (219.616), y más de la mitad de los decesos mundiales por coronavirus se dieron en cuatro países: Estados Unidos (190.478), Brasil (127.464), India (73.890) y México (68.484).
En suspenso la vacuna de AstraZeneca
La farmacéutica AstraZeneca anunció el martes que un voluntario en los ensayos de su vacuna experimental presentó una enfermedad aún no diagnosticada y por ello, cumpliendo con protocolos de seguridad, detuvo las pruebas para que el caso sea revisado por un comité independiente.
AstraZeneca y Oxford interrumpen ensayos de vacuna contra el COVID-19 por seguridad
El anuncio es el primero de este tipo entre docenas de ensayos clínicos en curso en todo el mundo.
México y Argentina acordaron con la farmacéutica anglosueca producir la vacuna de manera conjunta. En ese sentido, el presidente Andrés López Obrador envió un mensaje de calma este miércoles.
«Lo que sucede con esta vacuna, que se tuvo que detener el proceso mientras investigan qué sucedió, no afecta el que podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna«, dijo el mandatario en conferencia de prensa.