23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Panamá impone cuarentena en Navidad y Año Nuevo para frenar rebrote de COVID-19

La cuarentena total empieza a regir desde el 25 de diciembre a las 7:00 pm hasta el 28 de diciembre a las 5:00 am, y del 1º de enero a las 7:00 pm hasta el 4 de enero a las 5:00 am, anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre

-

Panamá.- El Gobierno de Panamá anunció este martes 15 de diciembre una cuarentena total en Navidad y Año Nuevo, así como también la prohibición de contratar médicos extranjeros como parte de una serie de medidas para frenar la escalada del COVID-19 en el país, que ya aprobó el uso por emergencia de la vacuna de Pfizer.

La cuarentena total regirá desde el viernes 25 de diciembre a las 7:00 pm hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 am, y entre el viernes 1º de enero a las 7:00 pm hasta el lunes 4 de enero a las 5:00 am, anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

A partir del 18 de diciembre regirá un toque de queda y ley seca desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am, y en las instituciones públicas laborarán solo el 50% de los funcionarios en días alternos (un día sí y un día no).

Entre el 23 de diciembre y el 4 de enero quedará prohibido el acceso a playas, ríos, piscinas y balnearios públicos, y se implementarán cercos sanitarios en al menos cinco zonas del país, entre ellas la capital, de la que no se podrá salir.

El ministro Sucre subrayó que los aeropuertos y fronteras permanecerán abiertos cumpliendo todos las medidas de bioseguridad establecidas.

“Estas son medidas para evitar que el COVID-19 siga avanzado, manteniendo un equilibrio entre la salud, la economía y lo social, porque todos estos aspectos son vitales para que Panamá siga progresando”, afirmó Sucre.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ESPAÑA | MADRID PROHÍBE CELEBRAR EL FIN DE AÑO EN LAS CALLES POR COVID-19

El ministro de Salud anunció además la decisión del Gobierno de contratar personal médico de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba «con el objeto de reforzar el sistema de salud», en el que hay camas disponibles pero el personal se encuentra agotado, según dijo, tras nueve meses de pandemia.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, anunció por su parte que Panamá aprobó «el uso por emergencia de la vacuna Pfizer», y que este será uno de los primeros países en recibir y administrar la inmunización contra el COVID.

El Gobierno de Panamá anunció en noviembre la compra de 3 millones de vacunas contra el COVID-19 a Pfizer y BioNTech, y la semana pasada agregó que tenía todo listo para recibir las primeras 450.000 dosis, posiblemente entre «la segunda mitad de enero y la primera mitad de febrero».

Las cifras de la pandemia

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, registra un repunte de COVID-19 desde la primera semana de noviembre que ha incluido el registro de cifras récord de casos nuevos este mes de diciembre, una tendencia al alza en la cifra de muertes diarias y una tasa de positividad diaria que ha llegado a superar el 20%.

Panamá está entre los países que más pruebas realiza en América y a inicios de este diciembre registraba la segunda tasa de incidencia de COVID más alta del continente, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La escalada ha sido vinculada a la apertura casi plena de la economía desde el pasado 12 de octubre tras un proceso escalonado, así como al desorden de una parte minoritaria de la población.

Este martes 15 de diciembre el Ministerio de Salud reportó 2.368 nuevos casos y 29 defunciones, que elevaron hasta 196.987 los contagios confirmados y a 3.411 las muertes desde marzo pasado.

Hay 1.516 personas hospitalizadas, 197 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1.319 en sala general, mientras que 27.205 están aisladas en sus casas y 716 en hoteles-hospital.

La mayoría de las muertes se siguen dando en las personas de 60 años o más, con 2.544 del total de 3.411. La tasa de letalidad del COVID en Panamá es del 1,7%, de las más bajas del continente.

Desde que se reportó el primer contagio el pasado 9 de marzo, se han realizado en Panamá 1.086.093 pruebas diagnósticas, 13.424 en las últimas 24 horas, que arrojaron una positividad del 17,6%.

LEE TAMBIÉN

OMS PIDE USAR MASCARILLAS EN LAS REUNIDAD FAMILIARES DE NAVIDAD

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado