22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Panamá confirma retención de buque venezolano por violar normas de seguridad

-

Panamá.- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó este miércoles 7 de agosto, que prohibió el zarpe de una embarcación de bandera venezolana, porque la nave incumple normas internacionales de seguridad.


LEE TAMBIÉN: 
DELCY RODRÍGUEZ DENUNCIA LA DETENCIÓN DE UN BARCO CON TORTA DE SOYA PARA VENEZUELA



Se trata de la nave de pesca de nombre Aleta Azul, número OMI 8030245, de nacionalidad venezolana, que «fue objeto de una detención (impedimento de zarpe) producto de una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto, atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar». 

La Autoridad Marítima de Panamá indicó en un comunicado que la «prohibición de zarpe no está relacionada a ningún otro procedimiento que no sea el Cumplimiento de Normas Internacionales».

Citó, en ese sentido, el «Convenio de la Seguridad de la Vida en el Mar (Solas 1974), el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (Marpol 1978) y la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (Stcw) de 1978, entre otros». 

«Reiteramos que los incumplimientos encontrados son de categoría técnica, entre los que podemos mencionar maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida», añadió la información oficial. 

Estas «deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América», dijo la Autoridad Marítima panameña.

Más temprano, representantes de Nicolás Maduro denunciaron la retención en el Canal de Panamá de un barco cargado de soya con destino a Venezuela y la acción se vinculó con el «criminal bloqueo» que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el pasado lunes a los bienes del Estado venezolano en territorio estadounidense.

Pero el Canal de Panamá negó la versión en un mensaje en Twitter en el que indicó «que todos los tránsitos programados» se realizaban «con absoluta normalidad y sin contratiempos» en la vía interoceánica.

«Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy», dijo la Autoridad del Canal de Panamá. 

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a