29 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Países del mundo rechazan ataque de Estados Unidos en Irak

La Unión Europa, Siria, Turquía, Rusia, Brasil y el Líbano condenaron y mostraron preocupación por el ataque de Estados Unidos. Unos consideran que esta situación puede afectar los precios del petróleo, mientras que otros piden evitar una escalada de violencia

-

Caracas.- Estados Unidos efectuó un ataque en la madrugada de este 3 de enero que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimaní, y de otros líderes chiíes en Bagdad, algo por lo que la Unión Europa, Siria, Turquía, Rusia, Brasil y el Líbano han mostrado preocupación y rechazo por el hecho.

Siria condena

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Siria consideró que el asesinato de Soleimaní y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, fue una «agresión criminal estadounidense traicionera» que se asemeja a los métodos de «bandas criminales».

Aseguraron que esa acción constituye una escalada de la situación en la región, por lo que Damasco responsabilizó a Washington por la inestabilidad en Irak debido a «su política de generar tensiones y alimentar conflictos en los países» de la zona.

Bolsonaro cree que afectará el petróleo

LEE TAMBIÉN

La ONU llama al mundo a impedir una nueva guerra en el Golfo Pérsico

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegura que el ataque a Irak impactará en el precio de petróleo y podría complicar el mercado de combustibles en Brasil. «Que va a impactar, va. Ahora vamos a ver nuestro límite aquí», afirmó Bolsonaro en declaraciones a los periodistas a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

El mandatario brasileño aseguró que evaluará junto con el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Roberto Castello Branco, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, los efectos que la muerte de Qasem Soleimaní podría tener en el mercado de petróleo internacional.

El líder de la ultraderecha brasileña se abstuvo de comentar la acción militar autorizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien el mandatario brasileño ha estrechado sus relaciones desde que llegó al poder hace un año. En ese sentido, señaló que antes de emitir un juicio de valor consultaría al ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro.

Putin y Macron muestran preocupación

- Advertisement -

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Emmanuel Macron, mostraron su preocupación por la muerte del general iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos y constataron que «esta acción puede agravar seriamente la situación en la región» de Oriente Medio. Esta mañana la Cancillería rusa ya condenó el asesinato del general iraní, que calificó de «paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región».

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso recordó hoy que, «bajo el mando directo de Qasem Soleimaní, mucho antes de la creación por Estados Unidos de la llamada coalición internacional, se organizó la resistencia militar internacional contra los grupos Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak». Por ello, tachó de corto de miras lo que calificó de asesinato del militar iraní y vaticinó «consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional».

LEE TAMBIÉN

Wall Street abre con pérdidas en reacción al ataque de EEUU en Irak

Líbano lo calificó de «asesinato criminal»

El presidente libanés, Michel Aoun, condenó el ataque estadounidense en Bagdad y lo calificó de «asesinato criminal». Según la agencia de noticias estatal ANN, Aoun ofreció sus condolencias tanto a su homólogo de Irán, Hasán Rohaní, como al de Irak, Barham Saleh, por la muerte también del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, junto a otros integrantes de la agrupación.

Mientras, el Ministerio de Exteriores libanés condenó en un comunicado el ataque y lo consideró «una violación de la soberanía iraquí y una escalada peligrosa contra Irán que aumentará las tensiones en la región». Al mismo tiempo, afirmó que en el Líbano siempre prima la lógica del diálogo, de la contención y de la sabiduría para resolver los problemas en lugar de usar la fuerza, por lo que llamó a evitar las repercusiones de ese ataque.

En la nota pidió mantener al Líbano al margen de las repercusiones de este peligroso incidente porque es necesario para su seguridad y estabilidad política que se garantice su salida de la crisis económica y financiera que vive actualmente el país. De esta forma el Gobierno libanés se distanció de lo sucedido, para no verse arrastrado por el eje chií de Oriente Medio.

LEE TAMBIÉN

Irán promete vengar muerte de Soleimaní en ataque de EE.UU.

UE pide evitar escala de violencia

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, instó a evitar a toda costa una escalada de la violencia en Irak y pidió poner fin a las provocaciones y represalias en ese país. «El ciclo de violencia, provocaciones y represalias que hemos presenciado en Irak en las últimas semanas tiene que detenerse. Se debe evitar una mayor escalada a toda costa«, dijo Michel en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que Irak continúa siendo un país frágil e indicó que la presencia de armas y de milicias ralentiza el proceso a un retorno a la vida cotidiana normal para los ciudadanos. Según Michel, esa situación crea el riesgo de «un estallido generalizado de violencia en toda la región y la aparición de fuerzas terroristas, que prosperan en momentos de tensiones religiosas y nacionalistas».

A Turquía le preocupa

Turquía mostró su profunda preocupación tras la muerte de Qasem Soleimaní, condenó las intervenciones extranjeras en la región y advirtió del riesgo de conflicto en el vecino Irak. «Estamos profundamente preocupados por la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán en la región«, señala el Ministerio turco de Exteriores en un comunicado. Advirtió que convertir a Irak en una zona de conflicto dañará tanto la paz como la estabilidad de ese país y la región e invita a «todas las partes a actuar con sentido común».

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado