32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Países de la ONU prometen hacer un reparto equitativo de vacunas contra COVID-19

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, destacó a los 180 países firmantes del acuerdo que el mundo puede derrotar junto a la pandemia, pero con la condición de que exista un acceso justo y equitativo a las vacunas contra COVID-19

-

Naciones Unidas.- Una gran parte de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron este 26 de marzo en hacer un reparto justo y equitativo de las vacunas contra el COVID-19.

180 de los 193 países miembros de la ONU firmaron un acuerdo donde prometen tratar la vacunación contra el COVID-19 como un bien público global, asegurando para todos un acceso equitativo y justo a las dosis. Señalan la plataforma Covax es una herramienta adecuada para ello.

“Estamos muy preocupados por la poca disponibilidad de vacunas contra la covid-19 en países de ingresos bajos y medios”, señalan las naciones firmantes, que se comprometen con la cooperación internacional para remediar la situación.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

OMS PIDE A PAÍSES DEL MUNDO HACER REPARTO JUSTO DE LAS VACUNAS

Entre los países que rubrican el documento se encuentran todas las grandes potencias, entre ellos EE. UU., China y los países de la Unión Europea, así como todas las naciones latinoamericanas.

No figuraban entre los firmantes países como Corea del Norte, Siria, Birmania o Bielorrusia.

El documento tiene como objetivo realizar más aportaciones a los mecanismos globales creados con el fin de financiar vacunas para los países con menos recursos y a expandir rápidamente la capacidad de producción de vacunas, compartiendo tecnología y experiencias.

“Nos comprometemos a evitar la desigualdad de vacunas entre países mientras trabajamos juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. También nos comprometemos a prevenir la especulación y el acaparamiento indebido que puede minar el acceso a vacunas seguras y efectivas”, dicen los 180 firmantes.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, destacó en un discurso que el mundo puede salir junto de la pandemia, pero sólo si hay un acceso justo y equitativo a las vacunas.

“El futuro de la pandemia está en nuestras manos y las decisiones que tomemos ahora se harán sentir durante muchos años”, dijo Bozkir, quien destacó la necesidad de que haya vacunas para todos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado