19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Autoridades neerlandesas: asuntos pendientes con seguridad del avión impiden viaje de Delcy Rodríguez

El Gobierno neerlandés está en contacto directo con las autoridades de la administración de Maduro para facilitar el viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, indicaron a El Pitazo fuentes del Ministerio de Exteriores neerlandés

-

Las autoridades de Países Bajos han pospuesto la visita de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya debido a “asuntos pendientes relacionados con la seguridad y la autorización” del avión previsto para el traslado, dijeron a El Pitazo este lunes, 13 de diciembre, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés.

Rodríguez tenía prevista una reunión este martes 14 de diciembre, en La Haya ,con representantes de la CPI, tribunal que ha abierto una investigación al país caribeño por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Rodríguez figura en una lista de miembros del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea (UE) desde 2018, lo que implica que en un principio tendría prohibida la entrada en territorio comunitario.

No obstante, la visita no fue pospuesta por este motivo, debido a que Países Bajos ha concedido una excepción a las sanciones vigentes de la UE, según dijo a la agencia Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, “con el único propósito de que asista a una reunión en la sede de la CPI”.

¿De qué caso hablaron representantes oficialistas con el fiscal Karim Khan?

- Advertisement -

El Gobierno neerlandés, según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El Pitazo, está en contacto directo con las autoridades del gobierno de Maduro para facilitar el viaje de Rodríguez, sin embargo, no detallaron el problema de seguridad que tendría el avión de la funcionaria ni para qué fecha se ha aplazado su viaje a La Haya.

“Además de nuestro rol facilitador como país sede, la seguridad nacional es un asunto que no puede ser transigido y continuamos en contactos con las autoridades venezolanas sobre este asunto”, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No es la primera vez que un miembro del gobierno de Maduro, sancionado por la UE, planifica una visita a la corte internacional con sede en La Haya.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, asistió en julio de 2018 a una reunión en la CPI para conmemorar el 20º aniversario de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, e intervino como orador.

En ese entonces, el Ministerio de Exteriores neerlandés explicó que tiene un convenio firmado con la CPI por el cual debe conceder este tipo de excepciones, siempre y cuando la visita se limite a las dependencias de la institución judicial.

El fiscal jefe del tribunal internacional, Karim Khan, anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante una visita oficial a Caracas el pasado 3 de noviembre, e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro, el cual firmó conjuntamente con el propio gobernante.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a