18.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Países Bajos paraliza temporalmente su misión de entrenamiento militar en Irak

En un comunicado, el Ministerio holandés de Defensa explicó que, de momento, el medio centenar de soldados holandeses permanecerán en Erbil, en el norte de Irak, hasta nueva orden, pero se suspenden las actividades de capacitación de los combatientes kurdos-iraquíes

-

Caracas.- El Gobierno holandés decidió este lunes, 6 de enero, detener de forma temporal la misión holandesa de entrenamiento de soldados iraquíes, en respuesta al llamado del Parlamento de Bagdad de expulsar a todos los soldados extranjeros desplegados en el país.

LEE TAMBIÉN

Holanda cambia de nombre: a partir de 2020 es Países Bajos

En un comunicado, el Ministerio holandés de Defensa explicó que, de momento, el medio centenar de soldados holandeses permanecerán en Erbil, en el norte de Irak, hasta nueva orden, pero se suspenden las actividades de capacitación de los combatientes kurdos-iraquíes, que estaban siendo entrenados en habilidades de tiro y protección de grandes áreas.

La noche de este domingo, después de consultar con sus socios en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), Países Bajos decidió suspender por motivos de seguridad el entrenamiento de los comandos iraquíes en Bagdad, donde también tiene otra misión.

El Parlamento iraquí votó este fin de semana una resolución que llama a la salida de soldados extranjeros de Irak, después del ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad el viernes, que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (Irgc), general Qasem Soleimaní.

El Legislativo iraquí aprobó una moción en la que solicita al Gobierno de Bagdad que «trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país» y le insta a anular «la petición de ayuda a la coalición internacional» para luchar contra el EI.

Bagdad busca así poner fin a la «violación de la soberanía iraquí», algo que La Haya está estudiando antes de tomar una decisión sobre la retirada definitiva de su personal en ese país árabe, pero recuerda que tiene un mandato dado por el Gobierno iraquí que autorizó la presencia militar extranjera en el país.

- Advertisement -

El ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, aseguró el viernes, después del asesinato del general iraní, que Teherán promueve la inestabilidad en la región de Oriente Medio y acusó a Soleimaní de haber jugado un papel en eso, y además consideró que la situación en Irak es preocupante y grave y es de «gran importancia que se conserve la tranquilidad».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado