26.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Países Bajos evitó que espía ruso se infiltrara en la CPI

La persona trabaja para el servicio de inteligencia militar ruso (GRU), pero usó una identidad falsa brasileña para viajar a Países Bajos, donde se encuentra la sede de la CPI, uno de los tribunales internacionales situados en La Haya y cuyo fiscal recopila pruebas de los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

-

La Haya.- Los servicios de inteligencia de Países Bajos (AIVD) aseguraron este jueves haber impedido que un espía ruso, que usaba una identidad brasileña falsa, se infiltrara como becario en la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía está investigando los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Según explicó el AIVD, la persona en cuestión trabaja para el servicio de inteligencia militar ruso (GRU), pero usó una identidad falsa brasileña para viajar de Brasil a Países Bajos, donde se encuentra la sede de la CPI, uno de los tribunales internacionales situados en La Haya y cuyo fiscal recopila pruebas de los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Los servicios de inteligencia neerlandeses consideraron al espía ruso una amenaza para la seguridad nacional y le negaron la entrada a Países Bajos el pasado abril, enviándolo de vuelta a Brasil en el primer vuelo que salió de Ámsterdam.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, está recopilando pruebas de los presuntos crímenes de guerra en Ucrania, pero también está investigando los que tuvieron lugar durante la guerra rusa en Georgia en 2008, lo que hace que «el acceso encubierto a la información de la CPI sería muy valioso para los servicios de inteligencia rusos».

El espía en cuestión tenía previsto iniciar una pasantía en la CPI, lo que le daría acceso al edificio y los sistemas del tribunal internacional.

«Si el oficial de inteligencia hubiera logrado acceder como becario a la CPI, habría podido recopilar inteligencia y buscar (o reclutar) fuentes, y disponer el acceso a los sistemas digitales de la CPI», señaló el AVID.

Con esto, añadió, podría haber influido en los procedimientos penales de la CPI.

Los servicios de inteligencia neerlandeses consideraron al espía ruso una amenaza para la seguridad nacional y le negaron la entrada a Países Bajos el pasado abril, enviándolo de vuelta a Brasil en el primer vuelo que salió de Ámsterdam

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a