22.2 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

País Vasco elevará restricciones sin llegar al confinamiento de la primavera

Luego de declarada la emergencia sanitaria se activará el Plan de Protección Civil de Euskadi, que presentará el martes 18 un informe con medidas más concretas

-

Euskadi bajará el próximo lunes «un peldaño» en la denominada «nueva normalidad» con la declaración de la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan «situaciones de peligro».

El propósito es evitar cualquier posibilidad de colapso sanitario y un segundo confinamiento como el vivido en marzo y abril, según han anunciado las consejeras de Salud y Desarrollo Económico, Nekane Muirga y Arantxa Tapia, en una comparecencia en Bilbao.

Las consejeras han destacado que este paso es «urgente y necesario» y han advertido de que la emergencia sanitaria «no es un estado de alarma» ni «conlleva todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo».

LEE TAMBIÉN

España entra en recesión por caída del PIB en medio de pandemia

Tras la declaración de la emergencia sanitaria, el mismo lunes se activará el LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), cuya dirección y coordinación asumirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, que de esta forma ejercerá el mando único.

El LABI se reunirá el martes 18 y ese día será cuando se informe con mayor concreción de las medidas avanzadas este sábado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado