Oxford cree que vacunas contra COVID-19 pueden adaptarse rápidamente a una mutación

Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford, detalla que la creación de una vacuna contra una mutación del COVID-19 puede hacerse en "cuestión de días" en el laboratorio

80
Foto: Archivo

Londres.- El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, aseguró este lunes 23 de noviembre que si el coronavirus mutara sería «relativamente rápido» desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes.

«Creo que no será el caso pero, si dejaran de proteger, tanto para Moderna y Pfizer como para nosotros podría ser relativamente rápido», dijo el responsable del grupo de la Universidad de Oxford que ha colaborado con la farmacéutica AstraZeneca en la creación de una de las vacunas.

Según sus resultados preliminares, su inyección ha demostrado una efectividad de entre el 62% y el 90%.

Pollard detalló que diseñar una solución efectiva contra una nueva mutación podría ser una «cuestión de días» en el laboratorio, si bien habría que volver a hacer ensayos y manufacturar un nuevo producto.

En ese caso, sería crucial «el diálogo con los reguladores sobre si sería necesario pasar por el proceso completo otra vez, o bien si podríamos cambiar rápidamente», explicó.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIOS DESCARTAN QUE MUTACIONES DE COVID-19 SEAN MÁS AGRESIVAS

«Ante la posibilidad de que el virus mute es necesario un sistema de vigilancia muy sólido, y eso ya se está haciendo en todo el mundo. Por ahora, el virus no está bajo presión para que se extiendan mutaciones que eviten las vacunas», recalcó Pollard.

Destacó que uno de los ensayos de la vacuna de Oxford ha arrojado una efectividad del 90 % inoculando media dosis del medicamento, seguida de una dosis completa un mes después.

«Podríamos contar con más dosis de las que pensábamos», indicó Pollard, si el régimen de uso que se aprueba finalmente para su vacuna no requiere dos dosificaciones completas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.