23.7 C
Caracas
domingo, 13 octubre, 2024

Oxfam: España no pagó lo prometido a la OMS para combatir el COVID-19

El informe analiza los 10 peores "puntos críticos del hambre" del mundo, entre los que menciona a Venezuela y Sudán del Sur, donde la crisis alimentaria es grave y está empeorando a consecuencia de la pandemia

-

Caracas.- Oxfam Intermón denuncia en su informe publicado este jueves 9 de julio bajo el título «El Virus del Hambre» que España ha desembolsado 97.161 dólares, «muy lejos» de los 3,3 millones con los que se había comprometido para responder al llamamiento humanitario de Naciones Unidas con el fin de combatir el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

España aboga en la ONU por recuperación verde ante COVID-19


Es una de las conclusiones del informe, lanzado a nivel internacional por la ONG, en el que alerta que a finales de año el hambre provocada por el COVID-19 podría causar la muerte de hasta 12.000 personas al día, más que la propia enfermedad. La tasa de mortalidad diaria por COVID-19 a nivel mundial alcanzó su pico en abril de 2020, con algo más de 10.000 muertes diarias.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), recuerda Oxfam, 121 millones de personas más podrían acabar al borde de la hambruna a finales de este año por el colapso económico y social provocado por la pandemia, debido al «desempleo masivo, la alteración de la producción y los suministros alimentarios o la reducción de la ayuda humanitaria».

El informe analiza los 10 peores «puntos críticos del hambre» del mundo, entre los que menciona a Venezuela y Sudán del Sur, donde la crisis alimentaria es grave y está empeorando a consecuencia de la pandemia.

Además, destaca la aparición de nuevos epicentros del hambre en países de renta media como la India, Sudáfrica y Brasil, en los que millones de personas que ya antes tenían dificultades para sobrevivir, se encuentran ahora en una situación límite debido a la pandemia.

La ONG sostiene que España debe defender la ampliación de la iniciativa de alivio de deuda, para que pase de términos de suspensión a términos de condonación para el período 2020-2022.

También sugiere que el Gobierno podría avanzar en la puesta en marcha de un programa de conversión de deuda bilateral por inversiones en salud y respuesta al COVID-19, y mostrar así más liderazgo internacional con una iniciativa propia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a